Cesar Alvarez Aguilar, cuando fue capturado en 2014.
Cesar Alvarez Aguilar, cuando fue capturado en 2014.

El caso del ex gobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, conocido como “La Bestia” por sus adversarios, es uno de los episodios más emblemáticos de corrupción y asesinatos políticos del interior del país.

Ayer, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dio a conocer una nueva condena contra el exgobernador a 19 años y 6 meses de prisión en el caso “La Centralita” por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Ya el 25 de enero de 2021, César Álvarez había sido condenado a 35 años de reclusión por su involucramiento en el asesinato - mediante sicarios - del consejero regional y adversario político Ezequiel Nolasco Campos.

Dicha sentencia fue dictada por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de la Corte Superior de Justicia de Lima.


LA CENTRALITA.

El caso “La Centralita”, según la sentencia judicial, está asociada a una organización criminal que se enquistó en la región Áncash desde el 2007 hasta el 2014, encabezado por César Álvarez en su condición de gobernador.

Era en realidad un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta, de Chimbote. De acuerdo con las investigaciones d el Ministerio Público, este lugar era una suerte de cuartel de la organización criminal donde se reunían con discresión los miembros de la banda, se planeaba acciones criminales contra opositores políticos, y se citaba a aliados y periodistas corruptos para el pago de sobornos por las tareas de defensa y encubrimiento.

OTROS CONDENADOS.

Álvarez fue hallado culplable de los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos e instigador del delito de lavado de activos agravado.

También el tribunal sentenció a 7 años y 6 meses a José Cavassa Roncalla por lavado de activos y dispuso su captura.

Contra el empresario Martín Belaunde Lossio fue dictada 4 años y 6 meses de cárcel por asociación ilícita.