Ex miembro del CNM Julio Gutiérrez sobre sus audios: "No hay nada irregular"

Hoy el Juzgado Supremo de Investigación decidirá si el ex magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura ( cumplirá 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado tras haber sido grabado en conversaciones con el exjuez César Hinostroza en el caso CNM audios.

En breves declaraciones a la prensa, Julio Gutiérrez indicó que no hubo nada ilegal en la acusación de presuntas irregularidades en los procesos de nombramiento de jueces y fiscales. Negó que haya pensado en fugar del país.

"Mi único error ha sido hablar por teléfono nada más. Lo dicho no concuerda con los hechos. No hay absolutamente nada irregular. Recibí una llamada donde me hicieron una recomendación pero ahí quedó", dijo ex miembro del CNM sobre el audio en que le pide a César Hinostroza "un favor" para su sobrino Carlos Valdivia.

"Una expresión, pero lo dicho no se condice con los hechos. No hubo algo irregular" dijo sobre otro audio en el que conversaba con el expresidente del Callao, Walter Ríos a quien le señalaba que se "había tumbado a la segunda(fiscal)".

A inicios de octubre, el pleno del Congreso de la República aprobó la destitución e inhabilitación en la función pública para los exconsejeros Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

Para el exconsejero Gutiérrez Pebe se aprobó, con 25 votos favor, destituirlo e inhabilitarlo en el ejercicio de cargos públicos por diez años.

En su defensa

Humberto Abanto, defensa legal del exintegrante del CNM señaló que no se han presentado suficientes pruebas para pedir 18 meses de prisión preventiva para su patrocinado, quien fue protagonista en los llamados "audios de la corrupción". Esto además, de señalar que no existe peligro de fuga.

El abogado sostuvo que se han realizado aseveraciones sin la presentación de documentos. "Mi cliente creyendo que se dirigía a una persona apropiada (Walter Ríos), le pidió que prestara atención a los procesos de Enapu", resaltó.

En otro momento, manifestó que lo único que presentó la Fiscalía, son audios relacionados al expresidente de la Corte del Callao. "Lo único que encontramos son referencias del señor Walter Ríos", señaló.

Sobre la acusación sobre el presunto favorecimiento para el nombramiento de Juan Canahualpa, el abogado de Julio Gutiérrez, sostuvo que no se han presentado elementos suficientes relacionados al caso. "Lo único que se ha ofreido es una conversación de Walter Ríos con Juan Canahualpa, donde mencionan a mi patrocinado.", enfatizó.

Por último, Humberto Abanto explicó que a pesar de que el Congreso haya destituido a Julio Gutiérrez, este ya ha recibido su jubilación. "Peligro de fuga no hay. Piensan que ahora hay un contagio de fuga, pero no hubo intento de mi patrocinado de salir u obstaculizar la justicia", concluyó.

TAGS RELACIONADOS