El extrabajador de María Cordero Jon Tay que la denunció por exigirle a sus asesores de entregarle la mitad de sus sueldo, el economista Rafael Cabrejos, se pronunció sobre la sesión del pleno del Congreso que se llevó este jueves en la que la parlamentaria fujimorista terminó siendo suspendida de sus funciones.
El extrabajador de María Cordero Jon Tay que la denunció por exigirle a sus asesores de entregarle la mitad de sus sueldo, el economista Rafael Cabrejos, se pronunció sobre la sesión del pleno del Congreso que se llevó este jueves en la que la parlamentaria fujimorista terminó siendo suspendida de sus funciones.

El ex trabajador de María Cordero Jon Tay, quien la denunció por exigir a sus asesores entregarle la mitad de sus sueldos, el economista Rafael Cabrejos, se pronunció sobre la sesión del pleno del Congreso que tuvo lugar este jueves, en la que la parlamentaria fujimorista terminó siendo suspendida de sus funciones. Además, acusó que hay una “organización criminal” conformada por algunos legisladores.

MIRA: Leslie Urteaga sobre nuevo sistema de venta de entradas a Machu Picchu: “La necesidad de renovar el anterior era evidente”

En diálogo con Canal N, el exasesor de Cordero Jon Tay contó que se sintió indignado ante el blindaje inicial hacia la excongresista pese a las evidencias presentadas. Asimismo, calificó la primera votación como “escandalosa”.

“Un blindaje asqueroso. Con tanta evidencia que había en este caso, habían audios, habían los testimonios de varias personas. Incluso su cómplice la delató. El testimonio de ella misma cuando apenas se hizo la denuncia. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le solicita un descargo y ella ahí mismo acepta”, expresó Cabrejos.

El economista refirió que fuera de sus funciones como asesor en el Congreso, él era obligado a desempeñarse como chofer de la exparlamentaria. También reveló que no solo él debía conducir el auto de Cordero Jon Tay, sino que la suspendida legisladora hacía que los efectivos policiales que funcionaban como su seguridad sean sus choferes, cuando eso está prohibido.

“Los hacía manejar (a los efectivos asignados para su seguridad). Ellos eran los que hacía de chofer. (...) Está prohibido. (...) Ellos los único que tienen que darle es protección personal, ellos no pueden estar conduciendo. Ella incluso los mandaba a lavar el carro, los mandaba al mercado a comprar”, relató.

Durante la entrevista con Jaime Chincha, el economista aprovechó para denunciar una presunta “organización criminal” conformada por congresistas que cometerían los mismos delitos que la suspendida congresista.

“Hay una organización criminal de congresistas que hacen los mismo. Hay varios, por lo menos hay once. Hasta donde sé”, aseveró y comentó que la Procuraduría ya tendría la relación de los nombres de los parlamentarios que cometen estas malas prácticas.

Suspenden a María Cordero Jon Tay por “mochasueldo”

Con 56 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que acusa a la congresista María Cordero Jon Tay por el delito de concusión. El expediente de la denuncia constitucional será remitido a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones.

Adicionalmente, se aprobó el proyecto que suspende a la congresista María Cordero del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales mientras dure la investigación. Se notificará al Jurado Nacional de Elecciones para que se emita la credencial al accesitario correspondiente. Sin embargo, el Pleno no logró obtener los votos necesarios para inhabilitarla por 10 años. María Cordero está siendo acusada de cobrar a trabajadores de su despacho durante el 2022.

TE PUEDE INTERESAR