Exasesor del 'No' revela: "Campaña no fue solo de Favre"
Exasesor del 'No' revela: "Campaña no fue solo de Favre"

Aunque muchos piensan que Luis Favre -o más bien Felipe Wermus, su nombre real- fue el todopoderoso asesor de la campaña por el "No", lo cierto es que no fue el único. Es más, la empresa de marketing político Aguilar & Bettocchi fue la que planteó la estrategia inicial que el publicista argentino-francés siguió con éxito. Correo conversó con Abel Aguilar, socio de esta compañía, sobre los entretelones de la campaña de revocatoria.

Correo: ¿Pensaron que podían ganar?

Abel Aguilar: Cuando nos convocan, el 18 de noviembre, esa fue la pregunta. ¿Esto es posible? Creíamos que era posible porque de alguna manera una revocación no es una elección, sino una simple votación en el que el involucramiento emocional de las personas es mucho menor. Eso hace que el voto sea menos comprometido, más volátil. En ese momento había como 30 puntos de diferencia y faltaban 100 días.

C: ¿Cuál fue el planteamiento inicial?

AA: Despolitizar la campaña. Fuimos enfáticos en señalar que cualquier intento de hacer una campaña para elevar el nivel de aprobación de la alcaldesa o de convencer a la población de que había hecho una buena gestión era un camino errado, porque por eso era que estábamos en una revocatoria.

C: Bajo ese esquema presentaron los rostros del "No"...

AA: Habíamos detectado que mucha gente tenía distintas razones de votar por el "No" a pesar de que no estaba a favor de Susana. Eso dio paso a una primera acción que fue los rostros y voces del "No", que consistió en aglutinar rostros no políticos de distintos sectores, que fueran referentes, líderes de opinión, que manifestaran sus distintas razones del "No". Indirectamente, obligamos al "Sí" a mostrar sus caras y no pudieron. Ese es el gran valor de la primera etapa.

C: ¿Cuáles fueron los momentos claves del "No"?

AA: Fueron tres: Uno es la salida no política con los rostros del "No". El segundo fueron los memes originados por los carteles de Favre. La viralización es un fenómeno, no es algo que se puede vender ni planificar. Nadie se imaginó que iba a haber esta feliz viralización. Esa fue la primera vez que la gente sintió que se podía ganar. Y la tercera, sin duda, fue la entrada del PPC y el mea culpa de Susana. Eso marcó un hito en la inflexión final. Ese mea culpa se le sugirió a Susana en agosto del 2011. Más de un año y medio antes, para evitar la primera intención de revocatoria.

C: ¿Fue renuente?

AA: Sí, le costó muchísimo reconocer que el intento de revocarla se lo había ganado por mérito propio. El mea culpa era indispensable. Creo que la izquierda adolece del "pensamiento único", que hace que no le reconozcan a los demás mérito alguno. Si tú no piensas como ellos, eres de la mafia, eres fujinosecuántos y no es así.

C: ¿Entonces por qué dividieron la campaña entre buenos y malos?

AA: Una de las variables importantísimas de una campaña política es el periodismo. Esta dicotomía, este planteamiento maniqueo de buenos y malos, de blanco y negro, es planteado generalmente por el periodismo. La campaña del "No" no planteó ese esquema.

C: ¿En qué momento entra Favre?

AA: Yo nunca lo vi, ni lo conocí. Yo traté directamente con Anel Townsend. Lo primero que se ve de él fueron los paneles. Al comienzo (Favre) no estaba de acuerdo con despolitizar la campaña. Él dijo claramente que la campaña debía ser levantar la imagen de Villarán. Nosotros siempre estuvimos en desacuerdo. Pero finalmente lo hizo así.

C: ¿No coordinaban?

AA: En este caso, "Siomi" Lerner aportó el equipo de Favre a la campaña. Ese es el momento en que nosotros quedamos de lado. En enero nos enfriaron. Nosotros entregamos el manual general de la campaña, el visual en las calles, las pintas, los escudos y luego entra él y lo primero que vemos son los paneles. En ese momento, en paralelo, viene el PPC y nos convoca para hacer su campaña.

C: Entonces Favre toma una campaña ya encaminada...

AA: Desde el punto de vista macro ya encontró un norte no-político. Él le iba a dar un sesgo político y más bien decidió enriquecer este camino.

C: ¿Cuál fue su aporte?

AA: Creo que le dio orden y le dio norte. Vimos a una alcaldesa siguiendo una ruta y se lo atribuyo totalmente a él. Sin embargo, toda esta exposición mediática de Favre ha hecho pensar que la campaña la ve él. Él es el estratega principal de la campaña, pero hay muchas otras gentes que aportaron en ella.

C: ¿Quiénes cree que perdieron?

AA: El gran perdedor de esta campaña ha sido Luis Castañeda que va a cargar con esta mochila de la turbidez y Alan García ha bajado de peso político.

C: Y Fuerza Social...

AA: Sí pues. Lo que pasa es que eso no estuvo nunca en el cálculo de nadie. Retrocedamos un poco: Los regidores no existen. Los regidores existen a partir de ahora. Desde el punto de vista de la estrategia, el "No" ganó y en eso contribuyó Favre, Aguilar & Bettocchi, el comité de campaña y Lourdes Flores.

C: ¿Es cierto que usted es el creador de Lady Vaga?

AA: Sí. Cuando termina la campaña municipal en la que asesoré a Lourdes Flores, yo tengo una posición muy crítica sobre la gestión de Villarán. Por un simple juego de palabras, se me ocurre primero lo de "Caperucita floja" y luego viene "Lady Vaga". Con ese nombre, abrí una pagina de Facebook y comienzo a perfilar un personaje que lo manejo personalmente. Era una trinchera de crítica pero constructiva, jodona, irreverente, pero respetuosa, que manejo durante un año y medio. Al decidir cerrarla, algunos piratas la copiaron y la siguieron lanzando pero con mala leche. Cuando nos llamaron, le conté esto a Anel Townsend y pedí que se lo dijera a Susana. Ella dijo que valoraba mi honestidad y que nunca se había sentido identificada con ese personaje.