Chaparro declara luego de que denunciara públicamente haber recibido presiones en el proceso de asensos en su institución. (Foto: Fiscalía)
Chaparro declara luego de que denunciara públicamente haber recibido presiones en el proceso de asensos en su institución. (Foto: Fiscalía)

El Ministerio Público tomó la declaración del excomandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, sobre las presuntas presiones en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas que recibió de parte del exministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.

En sus redes sociales, la fiscalía informó que en la diligencia participa también el representante legal de Pacheco, quien fue reemplazado en su cargo por Carlos Jaico.

“El Gral FAP Jorge Chaparro Pinto ofrece esta mañana su declaración testimonial ante el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, en el marco de la investigación que realiza la Fiscal de la Nación respecto a presuntas irregularidades en el proceso de ascensos de las FFAA”, se lee en la publicación.

Jorge Chaparro, junto al excomandante del Ejército José Vizcarra, denunciaron, luego de haber sido pasado al retiro como comandantes generales de sus respectivas instituciones castrences, que habían recibido presiones de parte de Bruno Pacheco y Walter Ayala para ascender a militares específicos fuera del marco de la ley.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra el exsecretario del despacho presidencial, así como Walter Ayala como exministro de Defensa, ante los testimonios que brindaron ante medios de comunicación y el Congreso de la República los generales en retiro.

En este proceso, la Fiscalía de la Nación determinará si hay suficientes indicios para seguir con una investigación preparatoria contra ambos exfuncionarios, así como cualquier otro responsable, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad.