Exdirectivos de Graña y Montero se acogen a la colaboración eficaz
Exdirectivos de Graña y Montero se acogen a la colaboración eficaz

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de la mayor constructora del país, Graña y Montero (), decidieron ayer acogerse al procedimiento de colaboración eficaz con el equipo de fiscales “Lava Jato”.

Tal decisión se da luego de que el fiscal José Domingo Pérez solicitara al Poder Judicial, el sábado último, prisión preventiva para ambos por 36 meses. El giro de los acontecimientos no deja de ser inédito. El juez Richard Concepción Carhuancho volvió al foco público ayer, pues le tocó dilucidar tanto la legalidad de la petición fiscal como la propuesta de los inculpados. 

Su decisión requirió de pocos minutos durante la audiencia celebrada en la Sala Penal Nacional, en el Centro de Lima: admitió el desistimiento del fiscal Pérez respecto de su pedido de prisión preventiva contra los exdirectivos de Graña y Montero.

Los dos coinculpados anunciaron que brindarán información relevante al equipo especial Lava Jato de la fiscalía por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. La Fiscalía atribuye a José y Hernando Graña los presuntos delitos contra la administración pública-colusión y lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado.

Al iniciar su intervención, el fiscal Pérez precisó que los inculpados “se han acogido al proceso de colaboración eficaz, y este representante del Ministerio Público entiende que se está dando un respeto a la legalidad con el presente acto que estoy formulando”. Agregó que los citados empresarios se sometieron a la justicia y renunciaron a la reserva de su identidad. 

“Existe un reconocimiento de culpabilidad y de obligaciones, a entregar información en las causas en los que se encuentran comprometidos”, añadió. Ante tal situación, el juez de investigación preparatoria admitió el procedimiento. 

“Este despacho ha decidido aprobar el desistimiento del Ministerio Público respecto a su requerimiento de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña”, declaró Concepción Carhuancho.

Figura

Se conoció que en mayo pasado los exdirectivos de la empresa Graña y Montero buscaron acogerse a esta figura de manera personal. La decisión se concretó luego de sostener conversaciones con la fiscal Geovana Mori, que investiga los sobornos pagados por el caso Gasoducto Sur Peruano.

La magistrada, quien se hizo cargo ese mes de las pesquisas en torno a este caso, luego de escuchar a los Graña, les pidió que corroboren sus dichos entregando información bajo la documentación pertinente.Mori notificó al fiscal Pérez que los Graña tenían el estatus de colaboradores. 

Por tal razón, Pérez desistió ayer del pedido durante la audiencia de prisión preventiva.Se conoce que José y Hernando Graña son, actualmente, colaboradores eficaces en las investigaciones sobre IIRSA Norte, IIRSA Sur, Metro de Lima, Gasoducto del Sur y Club de la Construcción. 

También en los casos de los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda.En junio, la empresa Graña y Montero también tomó la decisión de convertirse en colaboradora eficaz, de acuerdo con la Ley de Personas Jurídicas. 

Trascendió de fuente fiscal que la adhesión corporativa de la constructora significa información sobre los casos del Club de la Construcción, así como de los proyectos de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y de la Línea 1 del Metro de Lima.La colaboración eficaz de la constructora se sumó al convenio que el Equipo Especial de la Fiscalía celebró con la transnacional Odebrecht.

En las últimas semanas, la corporación Graña y Montero ha entregado información sobre el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, IIRSA Norte e IIRSA Sur. 

Esta colaboración de la empresa se encuentra a cargo del fiscal Germán Juárez, quien investiga el caso Club de la Construcción”.GRAÑA. José Graña Miró Quesada dialogó brevemente con la prensa: “Nosotros, al igual que (la empresa) GyM, nos hemos acogido a la colaboración eficaz para poder continuar en el proceso. Estamos aportando toda la información que requiere la Fiscalía. Creemos que hay, no solo en este proyecto, sino en otros proyectos, información de mucho interés para ellos, información importante que estamos dando en el proceso de colaboración y asumiendo la responsabilidad en el caso (...) inclusive hemos aceptado que se levante la reserva de nuestra identidad. Vamos a seguir declarando”. defensa. 

El fiscal Pérez defendió lo que él considera ventajas de la colaboración eficaz. “Quienes defienden la corrupción, quienes defienden los intereses de la corrupción, no solamente atacan a los fiscales del Equipo Especial, sino que también atacan a la colaboración eficaz”, sostuvo.

“(La colaboración eficaz) permite que la Fiscalía averigüe la verdad, que tenga información, que investigue, procese y que pueda condenarse a quienes han cometido estos crímenes de corrupción”, resaltó.antecedentes. 

En diciembre del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra los exrepresentantes de la empresa Graña y Montero, José y Hernando Graña.

La orden también alcanzó a los representantes de las empresas JJCamet e ICCGSA, socias comerciales de la brasileña Odebrecht en la ejecución de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

El juez dictó la medida contra Gonzalo Ferraro Rey (expresidente ejecutivo de Graña), Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJCamet) y Fernando Castillo Dibós (director general de ICCGSA).Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva en contra de los exdirectivos de las empresas consorciadas.