En una entrevista en 2017, Sánchez sostuvo que el “nivel de impunidad” de transnacionales que impactan el ambiente “debe terminar”.
En una entrevista en 2017, Sánchez sostuvo que el “nivel de impunidad” de transnacionales que impactan el ambiente “debe terminar”.

Su pasado en común con la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez Chuquilín, habría propiciado ahora su llegada al Gobierno. El Poder Ejecutivo nombró viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Pablo Arturo Sánchez de Francesch.

MIRA: Vacancia presidencial: Congreso dio cuenta de la moción de orden del día contra Pedro Castillo

Tal designación se hizo oficial mediante la Resolución Suprema 167-2021-PCM, publicada ayer en el boletín de Normas Legales de el diario oficial El Peruano.

Sánchez de Francesch es ingeniero civil de profesión, y en el pasado fue nada menos que director de la organización no gubernamental (ONG) Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), de la que Vásquez fue abogada y también directora.

Pablo Sánchez, de esta manera ocupa el lugar dejado por Braulio Grajeda Bellido, dirigente de Perú Libre investigado -junto con la vicepresidenta Dina Boluarte- por presunto lavado de activos, debido a que ambos abrieron una cuenta bancaria que se utilizó luego para pagar parte de la reparación civil del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción.

MIRA: Castillo fue notificado de pedido de vacancia

Grajeda, cabe recordar, fuer nombrado en el puesto durante la gestión de Guido Bellido como premier, involucrado también en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

ANTECEDENTES

Sánchez de Francesch estudió en la Universidad Nacional de Cajamarca. Posteriormente llegó a la ONG Grufides, donde se desempeñó como director, al igual que la premier.

Asimismo, ambos colaboraron en el litigio por tierras que Máxima Acuña interpuso en contra de la minera Yanacocha.

Tanto Sánchez como Mirtha Vásquez elaboraron un informe sobre el caso de la mencionada campesina cajamarquina, galardonada con el Goldman Environmental Prize, para la ONG Franciscans International.

TAGS RELACIONADOS