Congresistas del oficialismo y de la oposición exigieron la salida de Jakke Valakivi, recientemente nombrado como ministro de Defensa, de la denominada Junta de Notables encargada de reorganizar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Como es público, tras el escándalo del espionaje realizado por la DINI a políticos y empresarios, el Gobierno dispuso la reorganización de dicha entidad, para lo cual nombró a un grupo de funcionarios públicos ligados al Ejecutivo.

SALIDA. La congresista Luz Salgado, miembro de la Comisión de Inteligencia del Legislativo, sostuvo que Valakivi no era la persona indicada para formar parte del grupo que reorganice la DINI, ya que no cuenta con la debida experiencia.

Dijo esperar que el Gobierno se pronuncie en estos días y publique la nueva lista de “notables”, ya que la gran mayoría de integrantes ha sido blanco de críticas por ser funcionarios públicos y no personajes independientes.

“Tiene que dejar el cargo lo más pronto posible, aunque ello depende del Ejecutivo. La comisión va a estar pendiente de ello”, declaró.

Por su parte, el legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce explicó que con la inclusión de Valakivi en el gabinete se demuestra que no se trataba de una persona imparcial, como el Ejecutivo pretendía hacer creer a los peruanos.

“Es evidente que esa comisión no se formó para reorganizar la DINI, sino con la finalidad de tapar todas las cochinadas que han hecho allí”, manifestó.

Para el legislador nacionalista y presidente de la Comisión de Inteligencia, César Yrupailla, la salida de Valakivi depende del Ejecutivo, pero coincidió con sus colegas en que su retiro tiene que darse tarde o temprano. “No es posible que alguien sea juez y parte; eso se tiene que replantear”, expresó con énfasis el oficialista.

TAGS RELACIONADOS