Exjefe de seguridad de Alejandro Toledo estuvo en Panamá con Eva Fernenbug
Exjefe de seguridad de Alejandro Toledo estuvo en Panamá con Eva Fernenbug

El exjefe de seguridad presidencial de Alejandro Toledo, el militar israelí retirado Avraham Dan On, coincidió al menos en nueve oportunidades con Eva Fernenbug, suegra de Toledo, al ingresar o salir del Perú en los últimos seis años, según información oficial de Migraciones cruzada por Correo.

Una de esas veces corresponde al extraño periplo de Fernenbug a Panamá, conocido paraíso financiero, una semana antes de la compra de la mansión de $3.75 millones por parte de la madre de la ex primera dama Eliane Karp, adquisición que se concretó el 26 de julio pasado.

Avi Dan On (62 años), quien laboró entre 2001 y 2006 al lado del entonces mandatario Toledo, estuvo en el país centroamericano del 17 al 19 de julio reciente.

Precisamente, en esos mismos días la belga Eva Fernenbug (85 años) había viajado a esa nación, tal como lo reveló este diario el 2 de febrero último.

El 25 de julio, seis días después de esa breve travesía, la suegra de Toledo realizó una transferencia bancaria por $3'297,603 desde una cuenta extranjera, como parte de pago por la residencia de 2500 metros cuadrados en Las Casuarinas, Surco.

La conexión. Pero eso no es todo. Dan On y Fernenbug habían ingresado a territorio peruano también el mismo día, una semana antes, el 10 de julio del 2012. El exasesor presidencial llegó a Lima procedente de Holanda y la progenitora de Karp lo hizo desde España.

El exconsejero de seguridad de Toledo registra 11 entradas o salidas hacia Panamá desde el 2007. Su primer ingreso al Perú fue el 19 de enero del 2001.

La revisión de los documentos migratorios de Avi Dan On, Alejandro Toledo y Eliane Karp evidencian que mantienen cierto grado de vinculación, pues desde que el líder chakano dejó la Presidencia en julio del 2006, han coincidido más de 30 veces en arribar o partir de suelo peruano.

Correo trató de recoger la versión de Toledo, quien se encuentra en Lima desde el domingo último, pero no se obtuvo respuesta de sus voceros para las coordinaciones respectivas.