Exjefe del INEN: "Fujimori tiene cáncer"
Exjefe del INEN: "Fujimori tiene cáncer"

Gustavo Sarria fue jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El 4 de noviembre del 2012, junto a un grupo de expertos de esta institución, elaboró un informe sobre la salud del expresidente Alberto Fujimori, el mismo que fue enviado al Poder Judicial. En la siguiente entrevista, Sarria analiza los resultados del último informe de la junta médica que evaluó al expresidente.

Correo: ¿Coincide el reciente informe de la junta médica con el que ustedes realizaron?

Gustavo Sarria Bardales: Por lo que he leído en los medios de comunicación sí coincide. Esto es un concepto que hay que manejar como una enfermedad crónica. Le pongo un ejemplo: Un paciente con diabetes se hace un dosaje de azúcar y no le encuentran azúcar elevada. Lo que tiene que señalarse es que tiene diabetes sin evidencia clínica de enfermedad. La condición de cáncer en algún momento puede manifestarse. Tampoco es una garantía que pudiera manifestarse. El futuro es incierto, es un tema de pronóstico, pero la condición del paciente es que ya tiene cáncer. Un paciente con cáncer ya tiene su diagnóstico establecido.

C: ¿Cuando se dice "sin evidencia actual de enfermedad" significa que no tiene cáncer?

GSB: Es un tema bastante filosófico como lo ha tomado la prensa y los políticos, pero la parte técnica tiene que quedar establecida en que un paciente con cáncer queda con ese diagnóstico y si el día del examen no se encuentra evidencia de enfermedad, no significa que no haya tenido ni que no pueda tener. En el momento no tiene evidencia de que haya enfermedad con los exámenes que la ciencia puede usar. Pero ha tenido y nadie puede predecir si es que va a tener o no el cáncer, eso va a depender de su evolución.

C: ¿Se puede decir que no tiene cáncer como se ha dicho?

GSB: En este momento no hay ninguna prueba que lo pueda ratificar, pero la condición de cáncer ya la tiene. Su rótulo como diagnóstico, y eso está en el diagnóstico (de la junta médica) como punto número uno, dice "paciente con diagnóstico de cáncer...". Lo que no tiene en este momento es una evidencia que muestre activa la enfermedad.

C: ¿Entonces es un error decir que no tiene cáncer?

GSB: Es relativo, no podemos afirmar una cosa u otra porque en este momento no hay prueba de ello. Sería erróneo decir que no ha tenido porque sí lo ha tenido y sería erróneo suponer qué va a pasar en el futuro. La condición del paciente es que al tener un proceso activo, es un paciente con cáncer.

C: ¿Tampoco se puede decir que está curado del cáncer?

GSB: No. La curación se otorga a un paciente de cáncer cuando este recupera su esperanza de vida y eso sucede en el tiempo según cada patología siempre y cuando no haya tenido eventos recurrentes en un periodo de observación. Dado el caso en particular, tendríamos que pensar que tiene que haber un periodo prolongado libre de recurrencia para declarar a ese paciente como curado.

C: ¿La displasia es una etapa previa al cáncer?

GSB: La displasia es un proceso de trastorno inflamatorio no siempre vinculado, pero sí necesario para llevar al cáncer. Podría desembocar en un cáncer.

C: ¿Una displasia recurrente donde sí hubo cáncer es más peligrosa?

GSB: En el cálculo de probabilidades, una displasia recurrente está vinculada al cáncer que originalmente ha tenido el paciente. O sea, esa displasia está apuntando hacia nuevos procesos cancerosos. Es un paciente de riesgo, hay que estarlo vigilando.