La Corte Suprema de Justicia del Perú declaró procedente la solicitud de extradición del exmagistrado Iván Noguera, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por su presunta implicancia en el caso Cuellos Blancos del Puerto, según informó RPP.
La decisión fue emitida mediante resolución judicial tras confirmarse que Noguera, quien en septiembre de 2023 había solicitado permiso para viajar a Argentina con el propósito de participar en una actividad universitaria, no regresó al país luego del viaje. Desde entonces, se le considera en condición de prófugo.
El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y cohecho pasivo. Estas acusaciones están vinculadas a su participación en una supuesta red de corrupción al interior del sistema judicial peruano, expuesta tras la revelación de audios comprometedores en el denominado caso Cuellos Blancos del Puerto.
Con esta resolución, las autoridades peruanas podrán iniciar el procedimiento formal ante las instancias argentinas para lograr su retorno al país y continuar con el proceso judicial correspondiente.