Exministro del gobierno de Humala declaró ante la fiscalía y comprometió a Nadine Heredia (PERU - Tags: POLITICS)
Exministro del gobierno de Humala declaró ante la fiscalía y comprometió a Nadine Heredia (PERU - Tags: POLITICS)

En la declaración que brindó al Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por el caso que envuelve al proyecto gasoducto sur peruano, el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, detalló episodios que comprometen a la administración del expresidente Ollanta Humala, según pudo conocer El Comercio.

Merino, quien ejerció el cargo antes mencionado durante el gobierno de Humala, comentó sobre las reuniones en las que participó el exmandatario, su esposa Nadine Heredia y el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Sobre los tratos con el empresario brasileño, Merino describió que la exprimera dama mostraba una “relación de confianza y cordialidad”. Además se refirió a la que sería la primera reunión en la que pudo participar con la presencia de Barata.

MIRA: Martín Vizcarra dará mensaje a la Nación desde el Congreso de la República por Fiestas Patrias

“Entré al despacho presidencial y para sorpresa mía estaban también el señor Jorge Barata y Nadine Heredia. Humala me dijo que era una reunión para coordinar el acto protocolar de la primera piedra del proyecto Kuntur en Quillabamba, Cusco”, indicó.

Sobre este proyecto, Merino no reparó en asegurar que fue Nadine Heredia quien le pidió “darle celeridad a los temas de Kuntur”.

De esta manera, solicitó mediante la CAF la viabilidad del proyecto Kuntur en relación con el ámbito de ingeniería. Sin embargo, el reporte final no fue el posiblemente esperado para la expareja presidencial.

Merino señaló que el reporte daba cuenta de la inviabilidad del proyecto debido al “costo de inversión no era US$1.300 millones, como había indicado Kuntur en el 2008, sino US$4.500 millones”.

Su salida del cargo

Cabe mencionar que fue en el segundo gobierno de Alan García, en el que se promulgó una norma para que la administración pública pueda invertir en proyectos de gas.

De esta manera, Petro-Perú cofinanció el proyecto Kuntur. Sin embargo, Merino y el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, le indicaron a Humala Tasso que ya no era conveniente seguir ese camino.

La molestia del exjefe de Estado, según Merino, era notoria. Es así que le pidió convocar a un concurso público y comunicarle esa decisión a Jorge Barata.

“Salimos de la reunión y el ministro Castilla llamó a su secretaria y le solicitó que convoque a su oficina al señor Barata. Esto fue inmediatamente después de la reunión con el presidente. Entonces fuimos los dos a la oficina del ministro Castilla y llegó el señor Jorge Barata […] yo le expliqué a Barata las cuestiones técnicas por las que no era viable. Barata mostró su incomodidad, guardó silencio y luego se retiró, reveló el exministro.

Además, otro episodio clave narrado por el extitular de Energía y Minas, trata sobre el momento en el que Humala Tasso le aseguró a Marcelo Odebrecht que no se preocupara por lo acontecido con Kuntur: “ustedes van a participar”, le habría mencionado.

Días después, luego de que el expresidente manifestara su molestia con Merino por la continua postergación del concurso público, le pidió su renuncia el 24 de febrero del 2013.

El exministro de Estado reveló que la última vez que conversó con Humala Tasso fue en el 2017, cuando el exmandatario le aseguró que no recordaba por qué había dejado de ser titular de la cartera de Energía y Minas.

VIDEO RELACIONADO

Rafael Vela: “Organizaciones criminales pueden recomponerse ahora que sus miembros están libres”

Rafael Vela: "Organizaciones criminales pueden recomponerse ahora que sus miembros están libres"