Ángel Yldefonso fue interpelado por el pleno del Congreso antes de presentar su renuncia. (foto: Difusión)
Ángel Yldefonso fue interpelado por el pleno del Congreso antes de presentar su renuncia. (foto: Difusión)

El exministro de Justicia y Derechos Humanos Ángel Yldefonso, quien renunció al cargo en marzo del 2022 luego de ser interpelado por el Congreso, fue designado como embajador del Perú en Guatemala.

La , publicada este miércoles 16 de noviembre en el boletín de normas legales de El Peruano, lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del canciller César Landa.

Ahí, se oficializa el nombramiento del exministro como nuevo ministro del Perú en la República de Guatemala y se detalla que sus funciones comenzarán en una fecha posterior fijada mediante resolución ministerial.

Ángel Yldefonso fue nombrado como embajador en Guatemala.
Ángel Yldefonso fue nombrado como embajador en Guatemala.

El exministro es egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de San Martín de Porres, fue abogado particular y luego asesor del alcalde de Tambopata en Madre de Dios.

Como juez superior fue parte de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, del juzgado mixto de la Corte Superior de Justicia y Junín y luego de Áncash antes de asumir la cartera de Justicia y Derechos Humanos el 8 de febrero.

Durante su gestión, Ángel Yldefonso fue interpelado por el Congreso por cuestionamientos en su contra, especialmente el haber omitido en su declaración jurada su experiencia como procurador del Gobierno Regional de Áncash donde acumuló reclamos por actuaciones ineficientes.

Luego de su presentación ante el Congreso, el 19 de marzo del 2022 presentó su carta de renuncia ante el presidente Pedro Castillo “en pos de la gobernabilidad y estabilidad del país”.

Desde ese día, el cargo ha sido ocupado por el actual ministro de Justicia, Félix Chero.

TAGS RELACIONADOS