(Foto: @sac_congreso / Twitter)
(Foto: @sac_congreso / Twitter)

El exministro de lnterior, Willy Huerta, narró hoy -ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República- todo lo que sucedió en Palacio de Gobierno el pasado 7 de diciembre cuando el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado.

MIRA AQUÍ: Gobierno retira a Silvio Rendón del BID y tiene en la mira al exministro José Gavidia por cargo en organismo de la ONU

Durante su presentación, señaló que recibió un mensaje por WhatsApp del entonces presidente Castillo, quien le pidió que acuda al Despacho Presidencial a las 10 y 30 de la mañana.

“Sentí que es el momento en que tenía que informarle por la situación que había en Lima por la vacancia en el Congreso (...) he informado antes, durante y después de todas las movilizaciones que ha habido durante toda mi gestión, porque es parte de mi función informar al despacho presidencial”, sostuvo.

Por ello, dijo que se dirigió a la Plaza San Martín para verificar los servicios policiales establecidos y envió esa información a Castillo y a la expremier Betssy Chávez. Luego fue a informa, antes que, al presidente, a la titular de la PCM, pero no pudo atenderlo.

“Me constituí para el interior de Palacio hacía el Despacho Presidencial. Ingresé por la puerta de los edecanes (...) Al ingresar a las instalaciones del Despacho Presidencial, le indiqué al edecán que el expresidente Castillo me había citado y que le haga presente mi presencia y me manifestó que espere en el Salón Quiñones, estuve esperando”, detalló.

En esa línea, señaló que apareció el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio. Luego detalló que llegó el ministro Alejandro Salas. Agregó que esperó hasta las 11: 30 y que, en vista que no me atendían, le envió mensajes con fotos al presidente informándole sobre las movilizaciones.

“Estando yo en el Salón Quiñones, por la puerta del Salón Dorado, donde se hacen juramentaciones, se abre la puerta e ingresa la doctora Betssy Chávez acompañada del doctor Aníbal Torres, nos saludamos cordialmente. Presumo que ingresaron al Salón Grau, no vi el interior, presumo que pasaron a donde está el presidente. Pasaron unos momentos y se abre una puerta e ingresa la señora Betssy Chávez con un camarógrafo y una periodista”, alegó.

Luego, pasaron unos minutos, el edecán sale y nos dice que pasemos con el general Bobbio e ingresamos al Despacho Presidencial. “Veo al expresidente Castillo sentado en la silla de su escritorio con terno y su banda presidencial mirando a la cámara y cogiendo unas cosas de la mano. Saludos, buenos días presidente nos mira y nos dice: “párese en el lado izquierdo” (...) dentro de mí pensé que iba a ser sus descargos ante las imputaciones que tenía”, alegó.

MIRA AQUÍ: Félix Chero, exministro de Justicia: “No tengo ninguna vinculación y acercamiento con Pedro Castillo”

Asimismo, sostuvo que el presidente comenzó a dar su mensaje y se quedó sorprendido cuando anunció el cierre del Congreso y un estado de excepción. “Entré casi en shock porque no era situación normal”, acotó.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:

VIDEO RECOMENDADO: