Exoneración del IGV a alimentos desata pugna populista entre poderes.
Exoneración del IGV a alimentos desata pugna populista entre poderes.

Atascados. El Poder Ejecutivo y el Congreso de la República atraviesan un nuevo desencuentro, esta vez, por la emisión de la norma que exoneraría del a determinados alimentos de primera necesidad. Esto, luego de que el primer ministro, Aníbal Torres, acusara ayer al Parlamento de haber desvirtuado la iniciativa legislativa enviada días atrás por el Gobierno.

La medida forma parte de las acciones previstas por el Gobierno para hacer frente al alza de costo de vida de los ciudadanos, situación que generó una serie de movilizaciones en diversos puntos del país desde hace casi dos semanas.

Torres Vásquez señaló que el Poder Legislativo incluyó en la autógrafa -remitida al Ejecutivo- productos “que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, como el lomo fino, el faisán y la lasagna, que al ser exonerados del generarían un “forado presupuestal de 3 mil 200 millones de soles”. Esto, dijo, se vería traducido en una menor recaudación para realizar obras.

“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, cuestionó Torres ayer a través del Twitter.

“Con ello, crea un forado presupuestal de 3 mil 200 millones de soles que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros”, agregó.

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) consideró que lo resuelto por el Parlamento se trataría de un “error”, por lo que instó a este poder del Estado a trabajar de manera conjunta. Agregó que el ministro de Economía, Óscar Graham, está dispuesto a colaborar en la formulación de la norma.

“Estimamos que es un error del Congreso, el cual no tiene capacidad de gasto. Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados. ¡Trabajemos juntos!”, exhortó.

TE PUEDE INTERESAR: Walter Gutiérrez envía oficio a Pedro Castillo para pedirle que renuncie al cargo de presidente

DETALLE. Lo señalado por el premier ocurre horas después de que el propio funcionario felicitara al Parlamento por aprobar una medida de este tipo, a partir del proyecto de ley del Ejecutivo.

“Hemos presentado un proyecto de ley debido a que la crisis tiene orígenes externos, para que se exonere del IGV a los productos de la canasta básica familiar. Felizmente anoche ya se aprobó, porque insistimos en que se revisara rápidamente y felicitamos al Congreso por eso”, dijo Torres el último viernes desde Puno, donde se realizó el V Consejo de Ministros Descentralizado.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo estar contenta que se haya llegado a un consenso y señaló que el documento había sido trabajado con iniciativas planteadas por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Democrático, además de la remitida por el Poder Ejecutivo.

CORTOCIRCUITO. Como se recuerda, el texto elaborado en el Congreso fue aprobado el último viernes con el respaldo de 97 parlamentarios, a solo dos días de que el Ejecutivo enviara su propuesta.

Esta iniciativa plantea establecer la que grava la importación o venta interna del pollo, huevos, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos pero no recoge los considerados previstos por el Gobierno para la elección de los productos.

En otras palabras, el texto aprobado por el Congreso incluye una lista de productos específicos que el proyecto del Ejecutivo establecía de forma genérica.

Así, el proyecto de ley del Ejecutivo, remitido el martes 5 de abril, proponía la modificación de la ley del IGV, permitiendo incluir por no más de tres meses en el Apéndice I a productos alimenticios que formen parte de la canasta familiar.

La adhesión de estos insumos se iba a dar cuando se registre una variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana superior al 6% y cuando los productos considerados tengan una incidencia sobre la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana superior a 0,12 puntos porcentuales.

Se establecieron criterios pero los productos no fueron especificados.

Al analizar la propuesta, el 7 de abril, la bancada de Fuerza Popular formuló una iniciativa que “verdaderamente” suspende la aplicación del IGV a diversos bienes a la canasta familiar. Ese mismo día acordó la exoneración del dictamen de la Comisión del Economía y se incluyó en la agenda del pleno, que finalmente aprobó un texto sustitutorio.

Finalmente, la autógrafa que, contempla que la medida se extienda hasta diciembre de este año, propone la incorporación del Apéndice I-A con otro alcance de productos.

MIRA TAMBIÉN: Prisión preventiva contra Bruno Pacheco y sobrinos del presidente se evaluará este lunes 11

LECTURA. Al respecto, el exministro de Economía Waldo Mendoza calificó como “mal hecha” y “costosa” la ley. Señaló que, de acuerdo a estimaciones, la medida podría costarle al Estado -hasta diciembre- S/3200 millones.

“Han puesto casi cualquier producto. Está el lomo fino, están los patos, las codornices, la lasagna. No hay gente especializada en el Congreso, además, un proyecto como ese no se hace en dos días”, dijo en RPP.

Mendoza indicó que otro problema, debido a que los congresistas no tienen iniciativa de gasto conforme a la Constitución, es que todo proyecto de ley en materia tributaria o de exoneraciones debe tener un informe del MEF.

“El MEF tiene en este momento la tarea delicada de opinar sobre ese proyecto de ley mal hecho, costoso y del cual vamos a ver qué pasa”, opinó.