El exjefe del INPE indicó que la reconstrucción del exestablecimiento penitenciario El Frontón no es viable debido a la falta de servicios básicos como luz y agua. (Foto: Congreso)
El exjefe del INPE indicó que la reconstrucción del exestablecimiento penitenciario El Frontón no es viable debido a la falta de servicios básicos como luz y agua. (Foto: Congreso)

El expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, descartó la posibilidad de reactivar el ex penal ‘El Frontón’ debido a la falta de servicios básicos y otras consideraciones. Además, calificó la propuesta como “populismo puro”.

MIRA: Edgar Tello: Poder Judicial ratifica levantamiento del secreto de sus comunicaciones en caso de tráfico de influencias

El exjefe del INPE señaló en una reciente entrevista en Canal N que no es viable reconstruir el exestablecimiento penitenciario El Frontón debido a la carencia de servicios básicos como luz y agua. Esta situación no solo afectaría los derechos de los reos, sino también los de los trabajadores públicos, jueces, fiscales, policías, además de las familias de los internos que lleguen a la institución.

No es viable porque es un terreno que no tiene servicios básicos y un penal requiere de servicios básicos, agua, desagüe, de energía eléctrica y de acceso público de carreteras porque van trabajadores, van internos, va la familia, van jueces y fiscales”, sostuvo.

Por tanto cuando se pretende reflotar El Frontón se está pensando en una infraestructura o en un diseño de penal de hace 30 años o más que, obviamente, hoy dista de la realidad”, acotó.

El también exministro destacó que en la actualidad existe una sobrepoblación histórica en los penales, pero subrayó que las medidas para abordar la crisis de hacinamiento deben llevarse a cabo de manera “racional, invirtiendo correctamente”.

Además, consideró que “referirse a El Frontón es populismo puro” y señaló que, por el momento, no existe ningún proyecto de inversión para la construcción de una cárcel en la isla del Callao. Pedraza estimó que en caso se promueva una iniciativa para edificar una prisión en El Frontón, tomaría al menos tres años para que se haga realidad.

Si el Congreso quiere preocuparse por el tema de las cárceles, lo que debe hacer es una mesa de trabajo con el Ejecutivo, plantearse plazos, hacer un seguimiento a la formulación de proyectos, a la asignación de recursos, a los procesos de licitación, acompañarlos en ese esfuerzo y estoy seguro de que así van a contribuir mucho más que pretender aprobar una ley. Porque por una ley no se abren penales, no se amplían ni se construyen, porque esa es responsabilidad del Ejecutivo”, enfatizó.

También denunció que no se han construido más penales desde el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, por la falta de voluntad política. “Si de verdad queremos enfrentar la inseguridad tenemos que hacer penales mucho más seguros, con tecnología, en lugares donde haya servicios básicos, que garanticen la gobernabilidad del penal y su correcta administración”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR