Frente Amplio exige que Luz Salgado deje presidencia del Congreso
Frente Amplio exige que Luz Salgado deje presidencia del Congreso

Desde el Frente Amplio (FA) se alzan las voces para que la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, abandone ese cargo debido a su presunta responsabilidad en el proceso de compra de 980 computadoras que la Contraloría calificó de irregular.

Uno de ellos es el vocero de la coalición de izquierda, el congresista Alberto Quintanilla, quien exhortó a la fujimorista a cumplir su palabra, pues él considera que “sí tiene responsabilidad” en el cuestionado proceso de compra.

Como se recuerda, la titular de la Mesa Directiva prometió que “si hay funcionarios que por la compra de las computadoras del Congreso se han enriquecido, yo renuncio por mi responsabilidad política”.

Como es de conocimiento público, la Mesa Directiva removió de sus cargos por estos hechos al director de Logística y a las personas que integraban la Oficina de Compras.

PESQUISAS. Alberto Quintanilla dijo que desde su bancada continuarán promoviendo la creación de una comisión que investigue las adquisiciones realizadas durante esta legislatura para determinar si es que existen actos irregulares.

“Lo que debe haber en el Parlamento es una comisión que investigue todas las compras de esta primera legislatura. La señora Salgado dijo que estaba dispuesta a colaborar, incluso ofreció su renuncia ante cualquier irregularidad”, recordó el legislador.

En ese sentido, el congresista Marco Arana (FA) recomendó que la Comisión de Fiscalización evalúe el tema. Dijo que hoy, junto a miembros de su grupo político, insistirán con este pedido ante la Comisión Permanente, debido a que la renuncia de un funcionario demostraría que “la pita se rompe por el lado más débil”.

“Esto es necesario para establecer en qué magnitud monetaria se afectó al Congreso, cómo es que falló el sistema de control en estas compras y determinar qué responsabilidades existen”, señaló.

DISCULPAS. El legislador Horacio Zevallos (FA) también es de la idea de que la titular del Parlamento debería renunciar al cargo, ya que “empeñó su palabra y, por salud política, debería cumplir con la promesa que hizo”.

“Otra salida sería que la señora Salgado salga a ofrecer disculpas públicas, admitir su error y que va a poner mano dura en el tema, pero parece que la arrogancia gana a los fujimoristas en muchos casos”, declaró a Correo. 

TAGS RELACIONADOS