Fallo sobre diferendo marítimo saldrá después de enero del 2014
Fallo sobre diferendo marítimo saldrá después de enero del 2014

La Corte Internacional de Justicia de La Haya no dará a conocer su fallo sobre el diferendo de límites marítimo entre Perú y Chile antes de enero del 2014.

Según el diario chileno La

Tercera, el 25 de setiembre pasado la Corte informó de manera simultánea a las embajadas de Perú y Chile en La Haya que era imposible dar a conocer su sentencia en el presente año, debido a la carga de trabajo del tribunal y por la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas, en noviembre próximo.

Cabe recordar que es la segunda vez que el tribunal anticipa a los dos gobiernos que la resolución aún no está lista.

El 10 de julio pasado, su secretario, Philippe Couvreur, convocó a los agentes de los dos países para anunciarles que no habría fallo antes de setiembre.

El diario sureño señaló que los miembros del tribunal saben de la inquietud en Chile por la posibilidad de que el fallo se dé a conocer en medio de la contienda electoral, lo que podría politizar el tema.

Asimismo, aseguró que la nueva fecha para el fallo de La Haya se conoció el mismo día que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala se reunían en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Nada oficial. Al respecto, Jorge Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, aseguró que el organismo internacional no ha realizado ninguna convocatoria oficial a Chile para comunicar la fecha en que se emitirá el fallo.

"Puedo confirmar que no ha habido ninguna convocatoria formal a las partes", declaró a Canal N.

El diputado chileno consideró que las versiones sobre la postergación del fallo son simples especulaciones, "porque no es efectivo que la Corte haya llamado formalmente a ambas partes para informar que el fallo va a ser en enero; esto obedece más bien a trascendidos, a rumores".

"Dejemos con tranquilidad que la Corte haga todo lo que tiene que hacer. Nosotros estamos tranquilos y serenos respecto al fallo y esperamos evidentemente que sea conforme a derecho", agregó.

Por su parte, el internacionalista Ernesto Velit sostuvo que el escenario del fallo de la Corte de La Haya no cambiará si se conoce este o el próximo año.

"El escenario no cambia si el fallo se conoce este o el próximo año. Esta situación no altera, para nada, el clima de tolerancia y ecuanimidad con que ambas naciones esperan la decisión final de la Corte", expresó.