Farid Matuk (Foto: Archivo)
Farid Matuk (Foto: Archivo)

El integrante del Comando COVID-19,, reconoció que fue un error la estrategia de género como medida para evitar el incremento de los contagios del en el Perú.

Durante una entrevista con Canal N, Matuk dijo que asume la responsabilidad de esa medida errónea tras manifestar que formuló esa recomendación al Ejecutivo pensando que sería positiva para evitar las aglomeraciones.

En ese sentido, mencionó que la lucha contra el patriarcado se debió postergarse para una vez superada la pandemia por el COVID-19.

“Pienso que debería haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia. Es mi error, yo asumo la responsabilidad. Se hizo la recomendación en lo personal, me equivoqué”, subrayó.

El también exjefe del INEI refirió que esa medida debió enfocarse en cuatro días de autorización para la salida de las mujeres de sus casas y solo dos para los varones.

“Yo respondería que por un exceso de igualdad me equivoqué. Que por un rechazo al patriarcado dije que debía haber igualdad y que la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos para hombres”, remarcó.

Elaboración de nueva recomendación

En otro momento, Farid Matuk informó que se ha creado un Comité de científicos sociales que se encargará de realizar una nueva recomendación en miras a que los ciudadanos cumplan de forma oportuna el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

“Ayer (miércoles) se creó un comité de científicos sociales para elaborar una recomendación que deberá ser entregada el sábado en la noche para que el señor presidente lo pueda evaluar durante el domingo”, sostuvo.

Manifestó que el Comité también analizará el “deterioro de la salud mental de las personas” a consecuencia de la cuarentena.

“Ese equipo no solo verá si la estrategia de género si funcionó o no, sino cómo se puede mejorarla y, también, para entender qué ocurrió con la locura del papel higiénico que todo el mundo compró por razones que nadie sabe”, añadió.

Cabe recordar que el presidente Martín Vizcarra anunció que ya no se desarrollará la estrategia de género en los próximos días.