Félix Chero Medina juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos ante Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Félix Chero Medina juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos ante Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

El nuevo , juró al cargo este sábado 19 de marzo, ante el presidente Pedro Castillo, en un evento anunciado con solo unos minutos de anticipación.

MIRA ESTO: Pedro Castillo convocará al Acuerdo Nacional dos días antes del debate de la vacancia (VIDEO)

Félix Inocente Chero Medina jura al cargo en reemplazo del ahora exministro solo cinco días después que este último fuera interpelado por el pleno del Congreso. Pero, ¿quién es el nuevo titular del Minjusdh?

Se salvó de ir a prisión

Según informó El Comercio, Chero Medina fue sentenciado en primera instancia en el 2018 por el Poder Judicial de Lambayeque por la supuesta comisión del delito de patrocinio ilegal a ocho meses de prisión efectiva, cuya efectividad se reservó hasta que esta fuera una sentencia firme.

Sin embargo, en segunda instancia por unanimidad esta sentencia fue revocada luego que no se acreditara responsabilidad del nuevo ministro en la acusación fiscal. Félix Chero informó sobre esta absolución en sus redes sociales.

Defendió a un violador

En el año 2013 Félix Chero Medina presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la condena a 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad.

Se trata del . Dicho recurso fue presentado a favor de Segundo Miguel Quispe Astuchado, sentenciado por el delito de violación sexual de menor de edad. El hábeas corpus fue declarado improcedente.

Proceso disciplinario

El nuevo ministro de Justicia fue incluido en un proceso disciplinario por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en el 2020, por supuestos “hechos irregulares” como “haber percibido en su calidad de Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica el monto de 2.500 soles.

Según dicha casa de estudios, Chero Medina sustentó dicho sueldo como parte de sus labores extraordinarias en el programa de Titulación Profesional Extraordinaria Ciclo 2014-I, ejecutado por la Facultad de Ingeniería Civil, de Sistemas y Arquitectura.

El documento, firmado por el rector de dicha universidad, Jorge Aurelio Oliva Núñez, incluye en este proceso disciplinario a otros 26 trabajadores de la casa de estudios de Lambayeque.