​Fenómeno El Niño puede ser devastador en todo el norte
​Fenómeno El Niño puede ser devastador en todo el norte

La intensidad del que ya se siente en el país ha pasado de moderada a fuerte en los últimos meses y, según estima el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), su magnitud podría aumentar al nivel extraordinario, tal y como sucedió entre diciembre de 1997 y junio de 1998.

Aunque el viernes se hará la nueva medición, el coordinador de Enfen, Ken Takashi, adelantó a que las probabilidades de que este evento cíclico alcance su mayor grado en verano son altas.

Dijo que esto se prevé porque el comportamiento de la temperatura del mar es similar al registrado hace 18 años.

“Hasta el momento, el fenómeno mantiene las mismas características del que se presentó en 1997”, explicó Takashi.

También manifestó que cuando el calentamiento de las aguas marinas se den en la costa, todas las regiones de la zona -desde Tumbes hasta Tacna- presentarán riesgo de sufrir lluvias intensas.

“Si bien existen mayores probabilidades de que el norte del Perú sea el área más afectada por las consecuencias de El Niño, no se descarta el mismo escenario para Lima, Ica o Tacna”, advirtió.

EFECTOS. Añadió que de ser así, las consecuencias serían devastadoras para diferentes zonas del país por la intensidad de las lluvias, aumento de temperatura, erosiones y el incremento de plagas que afectarán directamente a la agricultura.

“En la costa norte habrá lluvias muy intensas que conllevan a inundaciones, los caudales de los ríos crecen, el mar se calienta y hay un impacto en el ecosistema. (...) en la sierra central y el Altiplano habrá sequía o menos lluvias en comparación a otros años”, precisó.

Al respecto, especialistas de explicaron a este diario que un fenómeno de carácter “extraordinario” podría ser devastador para varias regiones, principalmente para las ubicadas en la zona costera.

De acuerdo con los últimos estudios del Indeci, a nivel nacional hay 11 millones 828 mil 142 habitantes que viven en 71 mil 225 centros poblados ubicados en zonas de alta exposición. Allí, se calcula que unas 2 millones 365 mil 628 viviendas son vulnerables a sufrir los embates de la naturaleza.

DAMNIFICADOS. Indeci también prevé que en total 1 millón 125 mil 541 peruanos quedarían damnificados durante los meses más críticos del fenómeno El Niño que se registrará este año, principalmente por las torrenciales lluvias, huaicos e inundaciones que generará el aumento de caudal de los ríos y las intensas precipitaciones.

Según este análisis, el departamento de Loreto presenta la mayor cantidad de población probablemente damnificada, seguido de los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad”, describe el estudio.

En este sentido, unos 225 mil 108 inmuebles podrían ser afectados de alguna manera, principalmente aquellos que fueron levantados cerca del cauce de un río o a una quebrada, contando también aquellos que fueron edificados de manera precaria.

“Poniéndonos en el peor escenario, los departamentos más vulnerables son Tumbes, Piura y Lambayeque donde 385 mil 636 habitantes resultarían damnificados y 77 mil 127 viviendas colapsarían producto de las lluvias e inundaciones”, sostuvo el representante de Indeci, Jubert Ruiz.

A esto se suman 6 mil 113 establecimientos de salud y 39 mil 583 centros educativos que podrían sufrir daños a causa de los resultados que deje un Niño inminentemente desastroso.

CARRETERAS. Otro factor en riesgo son las vías de acceso departamentales que, tomando como comparación lo que pasó en 1997-1998, se verían afectadas alrededor de mil 617 tramos desde el departamento tumbesino hasta el tacneño. Los únicos que no se verían comprometidos -según Indeci- son Loreto y Ucayali.

Estas cifras preocupan a las autoridades, pues están trabajando para mitigar rápidamente los bloqueos que puedan suceder por los huaicos y desbordes de ríos a fin de garantizar el transporte de los elementos primarios de respuesta y la entrega de ayuda humanitaria a los pobladores que más lo necesiten.

¿Y LA PESCA?. La representante del en el comité técnico, la bióloga Marilú Bouchon, afirmó que la pesca sufrirá un gran impacto, especialmente en la de las especies típicas de las aguas frías como la anchoveta y el pejerrey.

Sin embargo, aseguró que mientras unas se alejan otras que viven en aguas cálidas llegarán a la orilla. Entre ellos el bonito, el atún y la pota.

“No todo en un evento de El Niño es malo, pues hay especies que son favorecidas”, refirió.

Por ello, sugirió a los hombres de mar adelantarse y prepararse para poder abastecer al mercado nacional con estos productos.

Ahorita aún están a tiempo de prever este cambio, pueden cambiar el tipo de redes y orientarse a otros recursos disponibles porque conforme el evento avance la escasez incrementará sobre todo el norte del país”, exhortó.

PREVENCIÓN. Sin embargo, el ministro de Agricultura,, afirmó ayer ante la Comisión de Agricultura del Congreso que el Perú está mejor preparado a comparación de otros años por las acciones que ha ejecutado el Gobierno.

Indicó que su sector tiene un presupuesto de 200 millones de soles para atender los puntos críticos en el norte del país y que en lo sucesivo se solicitarán otros 140 millones para atender otro tipo de prioridades.

“El Perú está mejor preparado que otros episodios anteriores, tenemos infraestructura, trabajos que se han hecho con anticipación, con la Ley 30191 se destinaron cerca de 3000 millones de soles para la prevención de El Niño; en mi sector se nos asignó cerca de 180 millones de soles que se ejecutaron completamente y ahora se nos dio más recursos”, aseguró.

Resaltó que se cuenta con una mejor logística gracias a la participación de las Fuerzas Armadas, pues hay buques listos para llevar alimentos, así como aviones, helicópteros y personal capacitado.

“Estamos en el tiempo apropiado para mitigar un impacto de un fenómeno como el que viene, siempre hay riesgos pero haremos nuestro máximo esfuerzo, hay tareas por hacer”, dijo.

Precisó que a fin de setiembre estarán listas las obras que se están ejecutando con el presupuesto asignado para Tumbes, Piura y Lambayeque, donde se están haciendo trabajos de descolmatación de ríos, limpieza de drenes, limpieza de quebradas y de diques.

Declaró que en el sur se está trabajando en la construcción de reservorios y microrreservorios y la siembra de pastos para contrarrestar las sequías que posiblemente afectarán los cultivos de los agricultores.