Waldemar Cerrón planteó que el Congreso debata hoy mismo proyecto para declarar feriado nacional el 9 de diciembre. (Foto: GEC)
Waldemar Cerrón planteó que el Congreso debata hoy mismo proyecto para declarar feriado nacional el 9 de diciembre. (Foto: GEC)

La bancada de Perú Libre planteó que el Congreso de la República debata el que propone declarar el 9 de diciembre como feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Ayacucho de 1824.

MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: “La opinión pública mayoritariamente no aprueba la vacancia presidencial”

A través de un oficio enviado a la titular de ese poder del Estado, María del Carmen Alva (Acción Popular), el vocero del grupo oficialista, Waldemar Cerrón, pidió que el documento sea exonerado del trámite de dictamen.

Como se recuerda, la propuesta legislativa se encuentra en la agenda de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento. El pedido de Cerrón plantea que el documento sea visto en el Pleno de hoy.

La iniciativa 00684/2021-CR, que propone modificar el artículo 2 de la Ley 24682 bajo el siguiente término: “Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de América”.

TE PUEDE INTERESAR | Robos callejeros: las 5 modalidades más usadas por los delincuentes

Asimismo, se plantea modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, a fin de incluir esa fecha en la relación de los feriados nacionales de cada año.

La finalidad es “rememorar el sello de nuestra independencia en el Perú y en toda América del Sur”, como también para impulsar el turismo en la ciudad de Ayacucho, específicamente, en la Pampa de Ayacucho donde se llevó a cabo la batalla.

Finalmente, considera “idónea” esta propuesta legislativa, pues permitiría impulsar el turismo en esa región del país, concretamente en la Pampa de Ayacucho, pues es uno de los departamentos más afectados por la pandemia del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Juan Carrasco y Jorge Prado juraron como ministros de Defensa y Producción