Fernando Andrade: "Iniciativas del Gobierno caen en saco roto"
Fernando Andrade: "Iniciativas del Gobierno caen en saco roto"

Para el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade, "las iniciativas que pueda tener el Gobierno en el campo de la inseguridad ciudadana caen en saco roto".

Andrade puso como ejemplo la norma 30076, contra delitos menores (robo de carteras y celulares), elaborada por el Congreso y que desde hace más de un año no ha sido implementada por la Policía Nacional.

"Ahora las cosas son evidentes y no tenemos nada que felicitarnos, porque la delincuencia sigue avanzando", manifestó el legislador.

LOS MINISTROS

Al inicio de su gestión, Óscar Valdés buscó "dignificar" la labor de la Policía; es decir, desde el Gobierno intentó impulsar el mejoramiento de sus sistemas de pago con la finalidad de reemplazar lo que perciben los agentes del orden en sus días de franco. Quería dejar de lado el denominado sistema 24x24.

Daniel Lozada sucedió a Valdés en diciembre del 2011, pero se vio obligado a abandonar el sector tras calificar de "impecable" la llamada "Operación Libertad". Allí perdieron la vida ocho militares y policías luego de ingresar al VRAEM para rescatar a los 36 trabajadores secuestrados del consorcio Camisea.

El paso del general EP (r) Wilver Calle Girón por Corpac fue fugaz. El hombre del Ejército fue severamente criticado luego de que se descubriera que fue uno de los firmantes del "acta de sujeción" impuesta por el expresidente Alberto Fujimori y su asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos Torres, en el año 2000.

La cabeza de Wilfredo Pedraza fue una de las muchas que rodó tras el escándalo producido por el indebido resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, en noviembre del 2013. Pero lo que más impactó en la opinión pública fue su célebre frase de que la inseguridad es solo producto de una "percepción".

Walter Alván. La fuerte presión proveniente de la oposición, específicamente de Fuerza Popular, provocó su salida. El detonante fue el uso político a favor del Gobierno que se le dio a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), dirigida en ese entonces por Dacia Escalante.

Daniel Urresti. Su peculiar estilo de trabajo le generó la aprobación ciudadana en un primer momento. Sin embargo, enfrentó duras críticas desde que presentó un supuesto cargamento de casi media tonelada de droga (de propiedad de un candidato fujimorista) que en realidad era yeso.