Aspirante de Fuerza Popular es la primera en pasar el primer filtro y se espera que hoy se acepten nuevas inscripciones. Los postulantes de TPP y el Frente Esperanza se quedan sin opción
Aspirante de Fuerza Popular es la primera en pasar el primer filtro y se espera que hoy se acepten nuevas inscripciones. Los postulantes de TPP y el Frente Esperanza se quedan sin opción

En carrera electoral. El camino de cara a las elecciones generales de 2021 empieza a tomar forma con las primeras decisiones tomadas por instancias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió la fórmula presidencial de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, y declaró improcedente la solicitud de inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú, encabezada por Fernando Cillóniz.

En la víspera, se dio a conocer que Fernando Olivera quedó fuera de los comicios del próximo año, luego de que el JNE informara que el partido Frente Esperanza, que lidera el exdiputado, no concluyó su proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hasta el pasado 22 de diciembre.

Entre tanto, se espera que en las próximas horas el JEE Lima Centro 2 resuelva la solicitud hecha por el partido Contigo para completar el trámite de sus candidatos al Congreso.

Los trámites -con matices- presentados por el Apra y Perú Nación ya fueron rechazados por esa instancia electoral.

DECISIONES. Fue a través de su cuenta de Twitter que Fujimori Higuchi dio a conocer la respuesta del ente electoral tras subsanar las observaciones hechas a la documentación inicialmente observada.

El JEE Lima Centro 1 había declarado inadmisible la inscripción de Fuerza Popular por no haber presentado una propuesta para rendir  cuentas del cumplimiento del plan de gobierno y le otorgó un plazo de dos días para corregir esos errores.

Por otro lado, el pedido de  inscripción de Cillóniz fue rechazado “por carecer de legitimidad” al no ser formulado por el personero legal titular del partido, según señala la resolución No. 00036-2020-JEE-LIC1/JNE.

De acuerdo con el oficio, la documentación referente a la postulación de la plancha de Todos Por el Perú fue presentada el pasado 21 de diciembre por el personero legal alterno, Percy Humberto Cárdenas.

Sin embargo, dos días después, el personero legal titular inscrito en el ROP de esa organización política, Jean Carlos Zegarra, presentó un escrito solicitando el retiro del partido del proceso electoral “en atención al acuerdo tomado en la Asamblea General Extraordinaria”.

Respecto a la situación del Partido Frente Esperanza, de Fernando Olivera, fue el propio JNE el que informó acerca de la no participación de la agrupación en los comicios de abril próximo.

El ente electoral manifestó que la organización política no completó hasta el 22 de diciembre su proceso para inscribirse de manera oficial  en el ROP del JNE.

A raíz de ello, el pedido tramitado por el partido fue declarado improcedente por el JEE Lima Centro 1.

Al respecto, Olivera sostuvo  -a El Comercio- que “se han cometido una serie de abusos en el proceso de inscripción”, aspecto que ha sido denunciado ante el JNE y la Defensoría del Pueblo.

También anunció que apelarará a la decisión emitida ayer por el JEE en la resolución No. 00033-2020-JEE-LIC1/JNE.

DETALLE. Cabe recordar que el plazo para inscribir de forma virtual las listas de candidatos a Palacio, al Congreso y el Parlamento Andino venció el martes 22 de este mes.

Sin embargo, el Partido Aprista, Perú Nación y Contigo denunciaron fallas en el sistema virtual del JNE al sostener que la plataforma presentó problemas a la hora subir la documentación requerida para el trámite.

Por esa razón, los partidos solicitaron al ente electoral un plazo para completar su proceso de inscripción. No obstante, dos de los tres pedidos ya fueron rechazados.

El JEE Lima Centro 2 declarón improcedente el pedido del Apra para terminar de inscribir sus listas de aspirantes al Congreso para las elecciones de 2021, mientras que el JEE Lima Centro 1 rechazó el pedido de prórroga formulado por Perú Nación “para realizar la firma digital de su solicitud de inscripción de lista de candidatos”.