GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El reciente asesinato del líder asháninka Edwin Chota, quien se oponía a la tala ilegal de madera en Ucayali, muestra que el Perú no es el escenario ideal para que se realice la COP 20, según el analista 

A su parecer, la alta criminalidad que se registra en Venezuela también podría replicarse en el Perú, si el ministro Daniel Urresti continúa haciendo las cosas como las está haciendo. Sobre el caso , asegura que las suaves expresiones que Ollanta Humala dirige al prófugo son una muestra de su cercanía con él.

Esta semana empezó la COP 20, ¿qué expectativas tiene sobre esta cumbre?
Es muy importante porque participan muchos países, pero lamentablemente, por las informaciones que hay, parece que no todos los países están interesados en cumplir los acuerdos, sobre todo países muy importantes como Estados Unidos y China. Hay grupos de ecologistas que dicen que no va a significar mucho. En realidad esperemos que sí.

¿Cuánto podrá aportar el Perú en llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de carbono?
El Perú es uno de los países que no lo está haciendo bien. Hay cosas muy malas, como que el Perú es el cuarto país más peligroso para los activistas ambientalistas. Recientemente han asesinado a varias personas justamente por defender el ambiente. El Perú no está muy bien situado en este momento para esta cumbre.

Este domingo los pobladores de Madre de Dios tendrán que elegir a su presidente regional entre dos mineros informales…

No debería sorprendernos porque la minería ilegal sigue siendo la actividad principalísima de esa región. Hernando de Soto ha deslumbrado el fracaso de la política respecto de la minería informal. El gobierno inició en el 2012 un proceso de formalización de los mineros informales, pero esa política ha sido un fracaso absoluto. Según De Soto solamente cinco se han formalizado. No ha dado resultados. Han extendido los plazos hasta el 2016, o sea, hasta que se vaya el Gobierno. Dicho sea de paso, es una muestra de las políticas de show mediático del ministro del Interior, Daniel Urresti. Todo era para las cámaras.

También están los otros candidatos involucrados en casos de corrupción…
Esta situación es muy grave y preocupante. El presidente regional de Pasco (Klever Meléndez) es candidato a la reelección, a pesar de que está preso. El presidente regional electo por Moquegua (Jaime Rodriguez) acaba de ser sentenciado. En esta segunda vuelta hay muchos candidatos que son poco confiables.

¿Cómo percibe el aparente cambio de discurso Ollanta Humala sobre Martín Belaúnde Lossio? Primero pide que se piense en su familia y luego le pide que se entregue
Son expresiones muy suaves. A otros les ha dicho basura, cloaca, impresentable, mugrosos, en fin. A Belaúnde lo trata con guante de seda. Eso confirma que Belaúnde sabe muchas cosas de ellos (Humala y Nadine Heredia). La relación que han tenido siempre ha sido muy estrecha.

¿Quién podría ser el candidato del nacionalismo en las próximas elecciones?
Ellos no son un partido. Simplemente son un grupo de personas alrededor de la pareja presidencial. Ahora se está perfilando Urresti, que es el que tiene más popularidad. El problema es que Urresti es incontrolable y de repente ellos planean deshacerse de él en algún momento. Todavía falta mucho para las elecciones.

¿Cree que Urresti pueda ser elegido presidente?
Si Humala es presidente, cualquiera puede ser presidente.

Ha hecho varias críticas a la gestión de Urresti, ¿realmente cree que es muy malo?
Realmente es muy malo. El problema más serio de la seguridad ciudadana en el Perú es la pobreza y la desintegración de las instituciones encargadas de combatir el delito. La Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial están en una situación muy crítica. Lo que hace Urresti con la Policía es un trabajo absolutamente personalista. Tiene una política de números. Más policías y más policías. Están saliendo miles de policías pésimamente preparados de las 28 escuelas policiales que están empeorando la situación de la Policía. Se requiere un cambio sustancial en la Policía, y si cada vez tiene más policías de peor calidad, el cambio se hace más difícil.

En el hipotético caso de que Urresti logre ser presidente, ¿qué haría?
Sería un desastre para el país. Hemos visto lo que ha ocurrido en Venezuela con Chávez. Ha sido llevada al desastre económico y también al desastre en términos de seguridad. La seguridad en Venezuela es espantosa. Tienen una tasa de homicidios altísima. Son las consecuencias de este tipo de populismo, pero en América Latina los populismos muchas veces son exitosos.

¿Qué acciones inmediatas se pueden tomar ya para reducir la delincuencia?
Lo primero que hay que hacer es mejorar la Policía.

Hace unos días el congresista Mauricio Mulder denunció que le estaban haciendo un reglaje…
Este gobierno usa las instituciones del Estado para eso, en función de sus intereses particulares, como hemos visto lo que ha ocurrido con López Meneses. Es lo que ocurrió el año pasado cuando a mí y a otras personas nos hacían seguimiento. En el Parque del Amor fueron descubiertos, de casualidad, un par de agentes que trabajaban en la dirección de Inteligencia de la Policía. Creo que habría que tomar con seriedad la denuncia de Mulder.

Alejandro Toledo  como parte de lo que sería su campaña presidencial. ¿Le ve alguna probabilidad de triunfo?
Ninguna. Toledo ya tuvo su momento. Se ha visto implicado en este asunto de corrupción de Ecoteva. La ilusión que creó el 2000 y el 2001 ya desapareció. Mucha gente importante de su partido lo abandonó. El último fue Juan Sheput. Solamente sobrevive en política.

¿Cómo ve el panorama para las próximas presidenciales?
En el Perú nunca se sabe. Como no hay partidos, no hay institucionalidad. Cualquier cosa puede ocurrir. Hay que esperar bien entrado el 2015 para tener una idea más clara.