(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, señaló que existe incomodidad en algunos congresistas con relación al predictamen que plantea establecer criterios de paridad y alternancia de género (50% de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente) para su aplicación desde las Elecciones Generales 2021.

Cabe indicar que la Comisión de Constitución, grupo encargado de evaluar esta iniciativa antes de que se debata en el pleno del Parlamento, ha dejado en suspenso el predictamen hasta en tres oportunidades.

“Por tercera oportunidad se ha suspendido la votación sobre un predictamen que, en principio, parecía consensuado, pero al final no fue así”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un tema bastante incómodo para muchos congresistas, y no digo bancadas. Ha sido todo un permanente esfuerzo por persuadir en este tema, pero a lo largo de los años ha estado presente en estos debates y vemos que hay una resistencia enorme”, añadió.

Con relación a las posturas contrarias a la paridad y alternancia, el especialista en ciencia política señaló que se trata de argumentaciones “machistas”.

“Los argumentos que se esgrimen nos retroceden a una discusión de años de años. Son argumentos que están enraizados en una cultura claramente machista”, enfatizó.

La iniciativa que está pendiente en la Comisión de Constitución plantea además la eliminación del voto preferencial, lo cual había sido uno de los principales pedidos de los integrantes de la comisión en las sesiones anteriores.

De esta manera el predictamen propone derogar dos disposiciones complementarias transitorias de la Ley 30996: la primera, que permitía la aplicación del voto preferencial en el 2021; y la segunda, que establecía que la paridad y alternancia se aplicasen de manera progresiva hasta el 2031.

Además plantea que se modifique el artículo 104 de la Ley Orgánica de Elecciones, de modo que la inscripción de candidaturas a presidente y vicepresidentes de la República deban incluir al menos a una mujer o a un hombre, ubicados intercaladamente por género.