Fernando Tuesta Soldevilla. (Foto: GEC)
Fernando Tuesta Soldevilla. (Foto: GEC)

Tras los recientes cambios de ministros, el sociólogo Fernando Tuesta Soldevilla dijo que los gabinetes ministeriales del gobierno de Dina Boluarte se desgastan rápidamente, y consideró que una persona que cuida su “reputación”, difícilmente formaría parte.

MIRA: Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas: “La presidenta se ha tomado logros ajenos”

El pasado viernes Dina Boluarte dio a conocer a sus nuevos ministros: Leslie Urteaga volvió al gabinete y ahora es ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); José Antonio Salardí, ministro de Economía y Finanzas; y Fanny Esther Montellanos, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

En entrevista a RPP, Fernando Tuesta Soldevilla consideró que el actual gobierno es uno “de los que más ministros ha tenido”, lo que refleja precariedad y problemas serios en distintos sectores.

A decir del especialista “un profesional de calidad, que quiere mantener su reputación profesional, difícilmente va a entrar a un Gabinete de esta naturaleza, que ya entra en su etapa final (...) No están los ministros que fueron cuestionados en los últimos días, que son del entorno y que han sido los portavoces del Gobierno y, en esa función, han defendido a capa y espada a la presidenta”.

Asimismo, cuestionó las alianzas políticas. “Hay que acordarse además que el Ejecutivo está también organizado alrededor de los acuerdos que tiene con los partidos principales en el Congreso (…) Tiene poca capacidad para poder convocar dentro de estas limitaciones, que en realidad tienen que ver también con el alto desprestigio del gobierno”, sostuvo.

Consideró también que estos cambios podrían estar en función a la eventual fusión entre el Midis y el Mimp. Aseveró que los problemas en los que está inmerso el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en Qali Warma.

“El problema en el Mids cada vez se amplía más, compromete más a la propia presidenta y a quienes estuvieron en la época donde ella fue ministra del sector. Los gabinetes se desgastan también por la propia figura presidencial que requiere siempre de personas y, en este caso, ministros que avalen mucho los problemas en los cuales ella está comprometida. Entonces, se desgastan políticamente mucho”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR