La frase “comprometiéndolo a velar por nuestra institucionalidad” no aparece en ninguno de los mensajes anteriores revisados por Correo.
La frase “comprometiéndolo a velar por nuestra institucionalidad” no aparece en ninguno de los mensajes anteriores revisados por Correo.

¿Un mensaje implícito o una advertencia? La pregunta sirve para empezar a interpretar un tema que pasó desapercibido el día en que el presidente Pedro Castillo fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la República del Perú y la Policía Nacional del Perú - PNP.

El 5 de agosto pasado, el jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, dijo en la ceremonia de reconocimiento al jefe de Estado: “Señor Pedro Castillo, presidente constitucional del Perú, le hago entrega de la insignia y bastón de mando, símbolos de la autoridad de jefe supremo de las FF.AA. y PNP, comprometiéndolo por velar por nuestra institucionalidad”.

La frase “comprometiéndolo a velar por nuestra institucionalidad” no aparece en ninguno de los mensajes anteriores revisados por Correo.

MIRA AQUÍ: Bancada de Perú Libre expresa su extrañeza por “sorpresiva celeridad inadvertida” en allanamiento

El 6 de abril de 2018, el mensaje hacia el expresidente Martín Vizcarra fue: “Señor presidente constitucional de la República le hago la entrega del bastón de mando, en reconocimiento a su autoridad como jefe supremo. Los integrantes de las FF.AA. y PNP renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de integridad de nuestro país”.

El reconocimiento estuvo a cargo del almirante José Paredes, entonces jefe del Comando Conjunto.

MIRA AQUÍ: Culminó allanamiento en casa de Vladimir Cerrón en Huancayo: incautaron gran cantidad de documentos

Similar discurso se tuvo el 23 de agosto de 2016 con Pedro Pablo Kuczynski. “Como jefe supremo de las FFAA y la PNP los integrantes renovamos ante usted nuestro compromiso de trabajar por la defensa, seguridad y desarrollo de nuestra patria”, enfatizó el almirante Jorge Moscoso, jefe del Comando Conjunto.

Asimismo, el 3 de agosto de 2011, en la toma de mando de Ollanta Humala, el mensaje fue “reconoceremos al señor presidente constitucional de la República don Ollanta Moisés Humala Tasso como jefe supremo de las FFAA y PNP ¡obedeciéndole y respetándole!”.

MIRA AQUÍ: Abogado de Vladimir Cerrón tras allanamientos: “La criminalización de la política es evidente”

DESAPERCIBIDO. Gómez de la Torre lideró el reconomiento de las FF.AA.

Ni a Alan

Las FF. AA. también reconocieron a Alan García como jefe supremo sin exhortarlo a respetar la institucionalidad.

DESAPERCIBIDO

Gómez de la Torre lideró el reconocimiento de las FF.AA.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo es recibido por las FF.AA. para el desfile militar

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Congreso otorga voto de confianza al gabinete de Guido Bellido