GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El ministro de Justicia Daniel Figallo recibió esta noche el respaldo de un grupo de procuradores luego que la abogada del Estado especializada en casos de corrupción Yeni Vilcatoma pidió la renuncia del integrante del gabinete ministerial.

Como se recuerda Vilcatoma cuestionó a Figallo por convocar a una reunión con fiscales que investigan el caso La Centralita para supuestamente favorecer al prófugo Martín Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial.

La procuradora antidrogas Sonia Medina aseguró que tanto ella como otros defensores del Estado no son presionados, bajo ninguna circunstancia.

"Ha habido una serie de noticias, entre el día de ayer y hoy, que de alguna manera está afectando el sistema de defensa jurídica, en lo que respecta a que se está dejando en duda que nosotros, los procuradores, estamos sometidos a algún tipo de injerencia", dijo Medina.

Cuando se refirió a la misiva donde Vilcatoma, pide la renuncia de Figallo al presidente Ollanta Humala, Medina respondió: "Vilcatoma tendrá sus razones y motivaciones".

A su turno, el procurador para casos de Terrorismo, Julio Galindo, evitó criticar a su colega VIlcatoma aunque recordó que ellos asumen un cargo de confianza.

"No puedo calificar lo hecho por la doctora Vilcatoma ni negativa ni positivamente, ella asumirá su responsabilidad. Lo único que quiero dejar claro es que estos cargos de procuradores son de confianza. Y si ya no hay confianza, uno se tiene que ir. Cada quien asume su responsabilidad", reflexionó.

Finalmente el procurador anticorrupción interino, Joel Segura, aclaró que no conocía la queja de su colega la procuradora Yeni Vilcatoma a través de una carta y tomó conocimiento de los hechos por la prensa.

Segura evitó responder si Figallo convocó a los fiscales a la reunión aunque no descartó que sea una cita informativa. 

“El ministro pide informes de los casos emblemáticos, entendemos que necesita esa información como cabeza del sistema”, finalizó.