Fiscal Chávarry confirma contrato por S/660 mil de perito suizo
Fiscal Chávarry confirma contrato por S/660 mil de perito suizo

El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, confirmó esta noche ante la comisión parlamentaria “Lava Jato” que la administración anterior del Ministerio Público contrató por S/660 mil al exfiscal suizo Stefan Lenz por un grupo de informes cuyo valor desconoce.

Precisó que la contratación data de agosto de 2017 y que, a la fecha, se le ha informado que el Ministerio Público desembolsó S/231mil por un primer informe entregado por el perito suizo.

Chávarry refirió este asunto al responder un requerimiento del congresista Víctor Andrés García Belaunde quien pidió conocer en qué medida esta inversión tan elevada ayudó a las investigaciones.

“Me indica el gerente general -respondió el fiscal Chávarry-, que se le ha pagado una primera entrega de 231 mil soles por un primer informe que lo maneja el señor Hamilton Castro. No lo tenemos a la mano. No sabemos cuál ha sido el aporte (a las pesquisas)”, dijo.

Chávarry comentó que se ha enterado de tal contratación por medio de la prensa, pues el fiscal Hamilton Castro no ha cumplido con entregar a su despacho el acervo documentario del caso Lava Jato.

“Hamilton no informaba nada”, remarcó Chávarry.

ALCANCES DEL ACTA CON BRASIL

En otro ángulo, el jefe del Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, explicó los alcances del Acta de Entendimiento que la fiscalía peruana suscribió el 2 de agosto pasado con la Procuraduría General de Brasil y la empresa Odebrecht.

Este convenio permitió reanudar la colaboración de Odebrecht con la justicia peruana, congelada hasta entonces.

El congresista Mauricio Mulder expresó su temor en el sentido de que dicho acuerdo podría ser un esquema de impunidad para la empresa brasileña y sus funcionarios.

Vela admitió que la justicia peruana tendrá que archivar las investigaciones en Perú contra funcionarios y exfuncionarios de la empresa brasileña, es decir, no podrá emplear contra los connacionales de ese país los medio de prueba que obtenga en el proceso de colaboración eficaz.

No obstante, obtendrá acambio información sin restricciones y medios de prueba contra funcionarios y exfuncionarios peruanos comprometidos en casos de corrupción.

Asegura que “el convenio tiene un costo. Es verdad (que no se podrá investigar a brasileños)”, pero la plusvalía que pueda generar la información que entregará Odebrecht será de gran valor para la justicia peruana, comentó.

Uno de los temas que puede obtener impulso sería el relativo al financiamiento de campañas electorales.

Según Vela, fue un error el secretismo que practicó la administración anterior que condujo Pablo Sánchez y el fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo Lava Jato.

“El Punto 5 (del Acta de Entendimiento) no es ningún certificado de impunidad para la empresa ni para nadie”, sostuvo el fiscal Vela Barba.

“Hemos culminado -afirmó-, con cualquier cultura de secretismo (..) no es una garantía de impunidad, (afirmar lo contrario) es una interpretación sesgada, desde nuestro punto de vista” .