Fiscal Dante Farro apunta a Carlos Ramos y José Peláez
Fiscal Dante Farro apunta a Carlos Ramos y José Peláez

Fuerte. El fiscal superior Dante Farro se presentó ayer ante la comisión que investiga los actos de corrupción en la región Áncash, frente a la cual negó tener vínculos con el suspendido presidente regional César Álvarez.

"Dice un colaborador eficaz que yo he cobrado S/.30 mil (cuando presidió la Junta de Fiscales de la provincia del Santa) de manos de una persona. Esa persona y yo lo hemos negado. Yo no soy corrupto y soy el primer interesado en que esto se esclarezca", expresó al abandonar la comisión congresal.

El fiscal Farro manifestó que es una exageración que se le haya apartado de sus funciones, ya que no se ha demostrado que haya incurrido en enriquecimiento ilícito hasta el momento.

Trascendió que durante su presentación ante el citado grupo de trabajo, el fiscal supremo entregó documentos reveladores que comprometerían al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor José Peláez Bardales.

Una fuente de la comisión del Congreso señaló a este diario que la información entregada "apunta para arriba", en alusión a los funcionarios mencionados.

Al respecto, el titular de la comisión Áncash, el legislador Mesías Guevara, consideró que la información entregada por Farro es muy valiosa.

"Farro se ha mostrado dispuesto a colaborar con la investigación y la información que nos ha presentado es muy importante y servirá de mucho para esclarecer lo que ocurrió en Áncash y cómo fue la actuación del Ministerio Público en esa región", comentó.

Guevara informó que el lunes 20 de octubre continuará la presentación de Farro ante el grupo de trabajo que preside.

EVALUACIÓN

Por la tarde, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, señaló desde el Congreso que evaluará si se presenta ante la comisión Áncash, ya que no se le ha notificado de manera correcta.

"(La modificación de) la posición de testigo a investigado no me ha sido notificada. Sí he recibido una citación para venir el día 21 de octubre (a la comisión Áncash), pero evaluaré si me presento. Si soy el último que me entero de las decisiones, lo mínimo es saber qué se me imputa para poder defenderme", expresó indignado luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

El titular del Ministerio Público agregó que la comisión "no ha justificado" por qué se le pasó de testigo a investigado.

Asimismo, manifestó que no tiene ningún problema en levantar su secreto bancario porque no tiene nada que ocultar, pero remarcó que debe haber un sustento que justifique el pedido.

"Tengo trabajando en el Ministerio Público más de 33 años y no tengo nada que ocultar. Tengo una vida vinculada a mi familia. No me preocupa ese pedido en lo absoluto", señaló.