El 11 de abril de 2024 se inició la pesquisa en contra del exfiscal de la Nación.
El 11 de abril de 2024 se inició la pesquisa en contra del exfiscal de la Nación.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, decidió no presentar una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez, extitular del Ministerio Público, por presuntamente haber frustrado una diligencia de exhibición e incautación en las oficinas del portal periodístico IDL-Reporteros en julio de 2018, tras la difusión de los famosos “CNM audios”.

MIRA: “No se extraerá una molécula de gas”: gobernador de Cusco pide priorizar seguridad energética local

Esta decisión fue sellada en la disposición de la Fiscalía N° 04, en la que indicó que, en esa fecha, Sánchez exigió la suspensión de dicha diligencia ya que el fiscal a cargo, Rodrigo Álvarez Rurush, no había presentado el documento necesario para llevar a cabo el acto fiscal.

“Se dispone: no haber mérito para formular denuncia constitucional contra Sánchez”, reza el documento.

Caso

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez enfrentaba una investigación iniciada en abril de 2024, a raíz de las declaraciones del fiscal adjunto Rodrigo Álvarez  Rurush, quien en 2018 estuvo a cargo de la actuación judicial en las oficinas de IDL.

Según la disposición, el exfiscal de la Nación había contactado, vía telefónica, a Álvarez Rurush, en medio de la diligencia, para que suspendiera la operación. Según el fiscal, esa solicitud ocurrió tras la comunicación previa de Sánchez con el director periodístico Gustavo Gorriti.

“El señor Sánchez me llamó desde el número de su teléfono de asistente para preguntarme: ‘¿Estás realizando la diligencia en IDL?’, a lo que respondí afirmativamente, y él contestó: ‘Suspende inmediatamente la operación o asume las consecuencias’”, indicó Álvarez Rurush.

De acuerdo con la Fiscalía de la Nación, esa aparente amenaza fue motivada por el hecho de que Rurush no había presentado ningún documento que autorizara la realización de la diligencia.

En la disposición de la Fiscalía se afirma que la interrupción se debió a que el fiscal no contaba “con un documento que respalde la ejecución de la diligencia”.

Imputación

El delito imputado a Sánchez era contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia.

TE PUEDE INTERESAR