Fiscal de la Nación presenta dos denuncias constitucionales contra Héctor Becerril (Foto: Paul Vallejos/ Archivo El Comercio)
Fiscal de la Nación presenta dos denuncias constitucionales contra Héctor Becerril (Foto: Paul Vallejos/ Archivo El Comercio)

El último viernes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso de la República dos denuncias constitucionales contra el excongresista Héctor Becerril por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de la institución, mediante las cuales se especifica los presuntos delitos en los que habría incurrido el exlegislador.

MIRA: Comisión de Fiscalización citará a Martín Vizcarra

Según el Ministerio Público, Becerril habría incurrido en tráfico de influencias por presuntamente gestionó el presupuesto de la Municipalidad de Aucallama a cambio de que esta comuna cumpla con un pago pendiente.

Esa deuda, según la Fiscalía, era con una empresa relacionada a uno de sus hermanos, por lo que el excongresista de Fuerza Popular habría usado su cargo para beneficiar a su entorno.

Sobre el presunto delito de organización criminal

Héctor Becerril es acusado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de tener vinculación con la la organización criminal “Los temerarios del crimen”.

Esta organización era liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chingel, quien ya fue detenido anteriormente.

Sobre este apartado, la fiscalía considera que Becerril habría “gestionado asignación presupuestal” para dicho grupo a cambio de “beneficios patrimoniales”, como la compra de porcelanatos, escenario que puse en el ojo de la tormenta al exparlamentario.

VIDEO RELACIONADO

Pronunciamiento de la fiscal Zoraida Ávalos

Pronunciamiento de la fiscal Zoraida Ávalos