Delia Espinoza, Fiscal de la Nación. Foto: Ministerio Público.
Delia Espinoza, Fiscal de la Nación. Foto: Ministerio Público.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no se presentó este lunes 19 de mayo a la Comisión de Justicia del Congreso, donde había sido convocada para informar sobre el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, así como otros temas de relevancia.

Ante su inasistencia, los congresistas decidieron suspender la sesión y reprogramarla para una fecha por definir.

A través de un oficio dirigido al presidente de la comisión, Isaac Mita (Perú Libre), la secretaria general de la Fiscalía, Ana María Velarde, justificó la ausencia de Espinoza señalando que la titular del Ministerio Público tenía actividades de despacho agendadas con anterioridad a la invitación del Legislativo.

Como representantes, se ofreció la asistencia del fiscal superior Frank Almanza, coordinador nacional de fiscalías ambientales, y de Jorge Rosas Yataco, gerente central de la Oficina Técnica de Implementación del Código Procesal Penal.

Además, el documento indicó que las investigaciones sobre el crimen en Pataz tienen carácter de “reservado” por estar en curso, por lo que la fiscalía está legalmente impedida de brindar detalles ante el Congreso.

Ante esta situación, los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular), Pasión Dávila (Bancada Socialista) y Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) solicitaron reprogramar la sesión, pedido que fue aceptado por el pleno de la comisión.

Espinoza también debía abordar otros temas pendientes, como las acusaciones contra el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, vinculado presuntamente a mineros informales durante su gestión en Arequipa, según declaraciones de colaboradores eficaces.

Asimismo, se esperaba su pronunciamiento sobre la desactivación de las fiscalías Antiterrorismo en Ayacucho y el Vraem.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS