La fiscal suprema Delia Espinoza ha presentado una denuncia constitucional contra el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y Henry Ávila, exmiembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Se los acusa por presuntamente haber designado irregularmente a Patricia Benavides como fiscal suprema, según una investigación periodística del medio Epicentro.

De acuerdo con la investigación, Félix Chero designó a Patricia Benavides como fiscal suprema tras una serie de coordinaciones y negociaciones con José Ávila, quien en ese momento era el presidente de la JNJ.

Estas coordinaciones habrían incluido conversaciones y acuerdos sobre favores mutuos entre Chero y Ávila, que también abarcaban intereses en proyectos con una empresa china.

Jaime Villanueva, exasesor tanto de Chero como de la destituida fiscal de la Nación Patricia Benavides, fue quien detalló estos acuerdos. Villanueva reveló cómo Ávila, buscando apoyo para su candidatura a presidente del Consejo Nacional Anticorrupción, solicitó la ayuda de Félix Chero para asegurar su voto mediante la influencia en la designación de Benavides como fiscal suprema. A cambio, Chero recibiría favores relacionados con la gestión de terrenos para la empresa china.

Patricia Benavides: Postergan audiencia sobre suspensión por 36 meses en su contra

El Poder Judicial (PJ) decidió este miércoles 22 de mayo postergar la audiencia en la que se iba a definir si se aprueba o no el requerimiento presentado por la Fiscalía para suspender por 36 meses a Patricia Benavides como fiscal suprema y de sus funciones como fiscal de la Nación.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria iba evaluar hoy la solicitud del Ministerio Público en contra de Patricia Benavides, investigada por liderar una organización criminal durante su gestión.

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial informó que la audiencia de suspensión temporal en contra Patricia Benavides fue reprogramada tras la inhibición del juez Juan Carlos Checkley.

TE PUEDE INTERESAR