Pier Figari cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Foto: GEC)
Pier Figari cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Foto: GEC)

El fiscal José Domingo Pérez ratificó ayer ante el juez Víctor Zúñiga su pedido de ampliación de prisión preventiva por un año más para Pier Figari Mendoza, exasesor de Keiko Fujimori, por el caso Odebrecht.

Minutos antes de instalarse la audiencia virtual, Zúñiga preguntó a Pérez si se mantenía en su solicitud pese a las recientes declaraciones públicas del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, quien dijo que se priorizará la vida y la salud de los investigados.

ARGUMENTOS. En su sustentación, Pérez respondió que persiste el peligro de obstaculización por parte del exasesor que pondría en peligro el curso de las pesquisas, aún cuando esté detenido.

“(Figari) se considera abiertamente un prisionero político de nuestro país”, comentó el fiscal.

Además dijo que en redes sociales Figari ha calificado como “odio fiscal” las actuaciones del Ministerio Público.

“Continúan los actos desde el interior del penal Castro Castro en contra del fiscal que investiga este caso”, remarcó.

Indicó que la investigación contra Figari tiene una serie de diligencias pendientes y que se han interrumpido por la emergencia sanitaria.

El exasesor permanece 18 meses en prisión preventiva y este 14 de mayo vence el plazo de su detención. .

DEBATE. Por su parte, la abogada de Figari, Madeleine Reyes, sostuvo que el fiscal Pérez no ha podido probar cómo las declaraciones de su patrocinado en sus redes sociales constituyen un peligro para la investigación.

Asimismo, consideró que su patrocinado está expuesto al contagio del coronavirus en la cárcel donde cumple prisión preventiva, ya que cerca de su celda se encuentran un grupo de internos infectados con este virus.

Desde el penal Castro Castro, Figari dijo que teme por su vida por el riesgo de contagiarse de COVID-19. “Me están dejando expuesto a morir”, agregó.