De momento, el magistrado aún no se ha pronunciado para convocar al inicio del control de acusación, una etapa previa al juicio oral. (Foto: Archivo GEC)
De momento, el magistrado aún no se ha pronunciado para convocar al inicio del control de acusación, una etapa previa al juicio oral. (Foto: Archivo GEC)

Si Keiko Fujimori logra ganar la segunda vuelta electoral y llega al poder, el proceso judicial en su contra -por el presunto financiamiento ilícito a sus campañas presidenciales, en 2011 y 2016- se suspenderá por un lapso de cinco años mientras ejerce la primera magistratura del país.

Así lo reconoció el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, tras señalar que sería “inédito en la historia judicial” que una persona acusada -como es el caso de la candidata presidencial por Fuerza Popular- pueda asumir la jefatura de Estado.

“Entiendo que el juez va a tener que hacer aplicación del artículo 117 de la Constitución Política que le garantiza la inmunidad de proceso y la usa contra ella, es decir, el juzgamiento contra ella se reiniciaría cuando concluya su mandato presidencial de ser el caso. Técnicamente, se tendría que suspender, archivar provisionalmente hasta cuando ella concluya o deje de ser presidenta”, enfatizó Pérez a canal N.

No obstante, el caso seguiría respecto a los demás coacusados. En marzo pasado, el fiscal Pérez presentó la acusación penal contra Keiko Fujimori y otros 40 acusados por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo ante el juez Víctor Zúñiga.

De momento, el magistrado aún no se ha pronunciado para convocar al inicio del control de acusación, una etapa previa al juicio oral.

Por la cantidad de acusados e información del caso (más de 15 mil páginas), esta etapa podría demorar no menos de año y medio.

RÉPLICA. Más tarde, Keiko Fujimori negó que vaya a vulnerar la independencia del sistema de justicia, en caso sea elegida como la próxima presidenta del Perú.

“En uno de los debates presidenciales, he señalado que se va a respetar la autonomía del trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial. Existe independencia de poderes, que está en la Constitución, y seré respetuosa”, dijo.

Añadió que está dispuesta a responder a todas las imputaciones en su contra.

Procesos de Keiko pasarían a la congeladora por 5 años.

Pendiente

Yoshiyama pidió al PJ que reabra la investigación para que se cumplan con las diligencias solicitadas por su abogado.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Comisión de Economía aprueba dictamen para que privados compren y apliquen vacunas