Fiscal Luis Landa Burgos: “Caso Daniel Urresti será resuelto en febrero”
Fiscal Luis Landa Burgos: “Caso Daniel Urresti será resuelto en febrero”

El Ministerio Público resolverá a más tardar en febrero la situación del ministro del Interior, , quien es procesado por el delito de homicidio calificado, como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, en Ayacucho.

Así lo afirmó el titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa Burgos, quien manifestó a Correo que el caso ya se encuentra en “estudio”.

“Estamos trabajando, estamos a la mitad de la argumentación técnica. En febrero ya tendremos una decisión”, manifestó Landa Burgos.

Siete meses. Como se recuerda, la Sala Penal Nacional derivó hace siete meses a la Tercera Fiscalía Penal Nacional el caso de Urresti, para que actúe de acuerdo a sus atribuciones y decida si acusa, amplía o archiva la denuncia contra el ministro del Interior.

“Estamos avanzando, hemos tenido bastante carga procesal. Hace ya dos semanas que el caso ha entrado a estudio en mi despacho. Hay pasos previos al análisis que se tienen que dar”, explicó Landa.

“ARTURO”. El ministro del Interior fue imputado desde junio del 2013 como uno de los integrantes de la patrulla que emboscó a Bustíos y al periodista Eduardo Rojas Arce.

En ese entonces, el actual ministro, quien según las investigaciones era conocido con el apelativo de “capitán Arturo”, se desempeñaba como jefe de la sección de Inteligencia S-2 del Ejército en la base contrasubversiva de Castropampa, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Bustíos y Arce habrían acudido hasta la base contrasubversiva a fin de pedir autorización para poder acceder al lugar donde habían sido asesinados los comuneros Primitiva Jorge Sulca y su hijo Gregorio, por elementos de Sendero Luminoso.

Fueron recibidos por el jefe político militar de la Base, el coronel EP Víctor La Vera Hernández, quien los envió a la zona de Quinrapa (lugar del atentado). Nunca llegaron, en el camino fueron emboscados y Bustíos asesinado.

Según notas de Inteligencia del S-2, Bustíos colaboraba con Sendero Luminoso, motivo por el cual habría sido asesinado.

Por este caso ya fueron condenados el coronel EP Víctor La Vera Hernández y el teniente coronel EP Amador Armando Vidal. Cada uno fue sentenciado con penas de 17 y 15 años de cárcel, respectivamente.

DATO

Posibilidad. El fiscal superior nacional, Luis Landa Burgos, podría confirmar que el asesinato del periodista Hugo Bustíos es de lesa humanidad.