Harvey Colchado fue cesado de su puesto por memorándum y luego el Mininter anunció su continuidad. (Foto: GEC)
Harvey Colchado fue cesado de su puesto por memorándum y luego el Mininter anunció su continuidad. (Foto: GEC)

La titular del Equipo Especial contra la corrupción del Poder, Marita Barreto, presentó este miércoles un escrito a la fiscalía penal corporativa de turno de Lima para que intervenga frente a los presuntos ilícitos que se habrían cometido en el frustrado cese del coronel PNP Harvey Colchado en la Digemin.

Según documentación a la accedió El Comercio, Barreto señala que estaríamos ante un caso de abuso de autoridad y de usurpación de funciones. Señala como principales responsables al general PNP (r) Whitman Ríos (hasta ayer jefe de la Digimin) y el coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira (jefe de Contrainteligencia de la Digimin).

La fiscal superior indica que fue él quien suscribió el memorándum 076-2022-Digimin/1 que dispuso la separación de Colchado y que luego Sánchez Lira lo ejecutó a través del memorándum N°23-2022-Digimin-2.

“En la medida que estos hechos resultan arbitrarios, y que causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público, y que habrían sido adoptados por funcionarios sin las facultades y atribuciones correspondientes, cumplimos con poner en su conocimiento para que en uso de sus atribuciones resuelva conforme a ley”, indicó la fiscal superior en su escrito a la fiscalía de turno.