Fiscal Luis Landa: "Daniel Urresti merece ser condenado"
Fiscal Luis Landa: "Daniel Urresti merece ser condenado"

La muerte del periodista  alcanzó finalmente al exministro del Interior,  Elera, pues el Ministerio Público solicitó 25 años de prisión al considerarlo autor mediato del asesinato del hombre de prensa que trabajaba para la revista Caretas.

El magistrado Luis Landa Burgos, fiscal superior penal titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, no solo acusó a Urresti por el crimen de Bustíos, sino también por el “asesinato en grado de tentativa” de Eduardo Yeni Rojas Arce, quien acompañaba al periodista al momento de la fatal emboscada.

LESA HUMANIDAD. La acusación, que parece haberle quitado la sonrisa del rostro al flamante integrante del Partido Nacionalista, es grave. Y es que el fiscal Landa Burgos hace hincapié en que el asesinato de Bustíos fue un delito de lesa humanidad.

“Fue con gran crueldad y por explosión, tipificado y sancionado en el artículo 152 del Código Penal de 1924 como delito de lesa humanidad según el Estatuto de Roma”, refiere la acusación.

Por ello, el representante del Ministerio Público pidió además que Urresti pague S/.500 mil como reparación civil a favor de los deudos o los agraviados.

“En razón de S/.300 mil a favor de los herederos del agraviado Hugo Bustíos Saavedra y S/.200 mil a favor de los herederos legales de Eduardo Yeny Rojas”, sostiene el documento obtenido por Correo.

El Misterio Público ha sostenido en este caso que Bustíos Saavedra fue ejecutado por una patrulla del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, en Huanta (Ayacucho), el 24 de noviembre de 1988.

Dicha ejecución, indica la acusación fiscal, fue conocida por Urresti Elera, conocido en esa fecha como “Capitán Arturo”. Fue este, como jefe del Área de Inteligencia de dicha Base, quien habría dado la información de que Bustíos era un terrorista encubierto.

APARATO DE PODER. Para llegar a tal afirmación e imputar a Urresti como autor mediato, el fiscal Landa Burgos sostuvo en su acusación que el ahora integrante del Partido Nacionalista formó parte “de un aparato de poder estructurado jerárquicamente”, instalado en el batallón contrasubversivo de Castropampa.

Coincidentemente, esta misma tesis, conocida como “la teoría de Claus Roxin”, fue usada para condenar al expresidente Alberto Fujimori por el caso de los asesinatos de Barrios Altos y la Cantuta.

Y la tesis, explicada por Landa, indica que este aparato de poder estaba conformado por el jefe político militar de la base contrasubversiva Nº 51 Castropampa, a cargo de Víctor La Vera Fernández, seguido por la Jefatura de Estado Mayor Operativo (Jemo). Esta última jefatura, indica la acusación del fiscal Landa, estaba conformada a su vez por el Área de Inteligencia y Contrainteligencia-S2 ,entre otros, la misma que estuvo a cargo de Urresti Elera.

“En esta estructura jerárquica hubieron niveles de mando y ejecución, y con respecto al hecho delictivo, materia de autos, se concluye que el procesado Daniel Belisario Urresti Elera tenía pleno conocimiento del dominio de hecho (orden de asesinato de Bustíos)”, se lee en la acusación.

URRESTI LO SINDICÓ. ¿De qué manera? El día del asesinato de Bustíos, este acudió a la base contrasubversiva para hablar con el coronel Víctor La Vera Fernández y obtener permiso para fotografiar los cuerpos de Primitiva Jorge Ayala y su hijo Guillermo Sullca Jorge, quienes habían sido asesinados horas antes.

En ese momento, La Vera le dijo a Urresti que un terrorista con el alias de “Gavino” lo había sindicado a él como integrante de Sendero Luminoso.

Para que esto pase, indica la Fiscalía, “Gavino” tuvo que pasar por el área de Inteligencia dirigida por Urresti. Y habría sido el exministro quien informó a La Vera de la situación de Bustíos. Fue así que ese mismo día se ordenó su asesinato.

La acusación pone énfasis en que Bustíos estuvo vivo cuando lo dinamitaron en Erapata, luego de recibir una lluvia de disparos junto a Yeni Arce.

La escena habría sido vista por Hilda Aguilar Gálvez, quien será llamada como testigo del Ministerio Público. Además, la Fiscalía citará a testificar a Margarita Patiño, viuda de Bustíos, Amador Vidal Sambento, Nicolás Montoya Contreras, Abilio Arroyo Espinoza, entre otros.

Cabe destacar que por el asesinato de Bustíos ya fue condenado el exjefe del Comando Político Militar de Huanta coronel Víctor La Vera Hernández (17 años) y el capitán (r) del Ejército Amador Vidal Sambento “Ojos de Gato” (15 años).

DEFENSA. El presidente Ollanta Humala salió ayer a refutar la resolución del fiscal Landa Burgos.

“Llama la atención que la Fiscalía, un día después de que el exministro Urresti se inscriba en el partido, aperture el pedido al Poder Judicial para que vaya a juicio oral”, se quejó.

Manifestó que ha hablado con el extitular del Interior y que este le aseguró que no tiene arte ni parte en el crimen de Bustíos.

Asimismo, explicó que Urresti “debe cumplir con las normas”.

SE VICTIMIZA. Urresti, a través de su cuenta de Twitter, se defendió publicando un comunicado dirigido a la opinión pública.

“Me extraña que, siendo parte del proceso, la información haya sido emitida por los medios de comunicación, cuando conforme a los procedimientos legales, toda parte de un proceso debe ser previamente notificada, circunstancia que vulnera mi derecho fundamental de defensa y a la igualdad procesal”, se quejó.

Con ironía agregó: “Siento que están vulnerando mis derechos fundamentales. ¿Podrá ayudarme la Coordinadora de DD.HH. ante este abusivo ataque tan premeditado?”.

“Con la tranquilidad que me da la inocencia. No he recibido la notificación (fiscal). Primero tienen acceso las ONG. En política no hay coincidencias”, tuiteó.

ENCUBRIMIENTO. Enterada de la noticia, la viuda de Bustíos, Margarita Patiño, saludó la decisión fiscal y aseguró sentirse más tranquila.

“Esta noticia me ha dejado hasta temblando. Saludo la determinación del fiscal. Este dictamen nos fortalece bastante. Me siento tranquila”, declaró.

Patiño, de otro lado, aseveró que Urresti “protegió a los asesinos”.