El fiscal supremo catalogó a los fiscales y , del Equipo Especial del Caso Lava Jato, como “incompetentes” y que ambos “no existían” antes de que estallara el escándalo de corrupción de en el Perú, a fines del 2016.

“Son fiscales incompetentes. Antes de Odebrecht ellos no existían como académicos, penalistas, procesalistas, fiscales connotados. Por la ineficacia y la incompetencia de ellos, hemos llegado a este estado de cosas”, manifestó.

En RPP Noticias, aseguró que tanto Pérez como Vela “prácticamente actúan como representantes de Odebrecht” y que este último, en lugar de defender los intereses del país, se adhirió a la petición de la empresa para la devolución de S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Sobre este caso, refirió que si la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no ha separado a ambos del equipo especial ante la evidencia de la comisión de un delito -según él falsedad ideológica por favorecer a Odebrecht-, es porque en realidad “no tiene el poder”.

“Si [la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos] no los saca en esas condiciones y a pesar del trabajo pernicioso que han hecho, es porque no está en capacidad de sacarlos y no tiene el poder, subrayó Gálvez Villegas.

En otro punto, el fiscal supremo reiteró que el financiamiento de campañas políticas es un “hecho irregular” y “reprochable”, pero que no está tipificado como delito en el Código Penal vigente, a diferencia del ‘pitufeo’.

“El financiamiento de campañas es un hecho irregular, reprochable, pero para que sea delito tiene que estar previsto expresamente en la norma como delito. No lo está. El ‘pitufeo’ sí es delito porque se está faltando a la verdad. Eso sería falsedad genérica. Si la acción está vigente, se debe sancionar a quienes hicieron ‘pitufeo’”, manifestó.

“Si me financia mi campaña una empresa líder en el mercado, pero no quiere aparecer [como donante], ¿qué delito cometo yo? Puede ser delito tributario, pero eso es atribuible al donante, no al que recibe, añadió.