Cinco fiscales titulares, encabezados por José Domingo Pérez, interpusieron una denuncia penal contra Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, por presuntos delitos de usurpación de funciones, prevaricato, abuso de autoridad y falsedad ideológica. La denuncia fue presentada ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Los fiscales Fany García Caro, Rocío Vences Gonzales, Yesenia Saldarriaga Lores y Juan Ander Alvites Llanos respaldaron la acusación, señalando que Fernández Jerí habría utilizado un Reglamento Disciplinario no publicado oficialmente, violando normativas vigentes.
Además, sostienen que las sanciones impuestas por la ANC afectan su derecho a la permanencia en el cargo, garantizado por la Ley de Carrera Fiscal.
Los denunciantes destacaron que, en solo dos años, se sancionó a 4.349 fiscales, una cifra cercana al total de sanciones aplicadas en gestiones anteriores. Este incremento, según argumentan, refleja un patrón de arbitrariedad y persecución al interior del Ministerio Público.
Asimismo, advirtieron que el actual sistema disciplinario vulnera derechos fundamentales y genera un clima de inestabilidad laboral.
La denuncia también alerta que Fernández Jerí permitiría que otros funcionarios de la ANC incurran en prevaricato al iniciar procesos disciplinarios sin sustento legal.
TE PUEDE INTERESAR
- Perumin: Convocatoria de premio a emprendimientos sociales en la sierra y selva del Perú
- Trujillo: Más de 270 familias de Laredo reciben sus títulos de propiedad
- OMS pide garantizar el acceso a servicios de salud de calidad
- Confirmado: Lima será sede de la gran final de la Copa Libertadores 2025
- Científicos peruanos crean chip de bajo costo que detecta células cancerígenas