Fiscalía abre investigación por caso Madre Mía
Fiscalía abre investigación por caso Madre Mía

Frente a los nuevos testimonios que señalan a Ollanta Humala como el autor de la muerte de Natividad Ávila, en medio de diversos asesinatos, el Ministerio Público abrió ayer investigación por delitos de lesa humanidad, en el marco del caso Madre Mía.

La fiscal Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, actuó de oficio contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de personas en la referida localidad de la selva peruana.

“De acuerdo a los informes difundidos en el programa #BetoASaber, las víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, luego que fueran acusadas de terrorismo”, comunicó la Fiscalía.

“La aparición de los nuevos testigos constituye elementos suficientes para iniciar una neuva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos”, concluyó.

La coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luz Ibañez, inició las coordinaciones correspondientes para llegar a los testigos que luego de más de 20 años decidieron romper su silencio.

Dos exsoldados que sirvieron a Ollanta Humala cuando este dirigía la base antisubversiva de Castropampa, en 1992, vincularon al expresidente con el crímen de Natividad Ávila, torturada y asesinada ese mismo año en sus instalaciones.

Se trata de Adolfo Becker Silva y Werner Melgarejo. El primero, como se recuerda, afirmó que “tenía ganas de hablar, de que se sepa la verdad, conversaba con mi promoción, que había que decir la verdad”.

Por su parte, Werner Melgarejo aceptó que en esa época, los soldados a cargo de Humala “no tomaban prisioneros” por las circunstancias que les tocó vivir frente al terrorismo.