Fiscalía abre nueva investigación preliminar contra Jorge Barata por lavado de activos
Fiscalía abre nueva investigación preliminar contra Jorge Barata por lavado de activos

El ex presidente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, afronta una nueva investigación en su contra. Esta vez, la Fiscalía le abrió una indagación preliminar por lavado de activos, en la modalidad de conversión/transferencia, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que la instancia encargada de esta pesquisa, que durará ocho meses, es la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

El titular del despacho, Germán Juárez Atoche, abrió el proceso luego de detectar que Jorge Barata tenía dos cuentas en un banco peruano con un monto aproximado de US$ 13 millones, correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, realizadas entre 2006 y 2016.

Este hecho, considerado sospechoso, fue comunicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos, la cual dispuso la congelación de las mismas.

Las indagaciones fueron declaradas complejas por las numerosas diligencias que programó el despacho de Juárez Atroche para aclarar si hay delito, entre ellas se dispuso el levantamiento del secreto bancario de Jorge Barata y tomar su declaración.