Una de las denuncias que la Fiscalía de la Nación (FN) acogió para iniciar diligencias contra Fuerza Popular y País para Todos fue presentada por un dirigente de la disuelta Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.), que fue condenado a 16 años de prisión por su participación en el “Andahuaylazo” en el que cuatro policías fueron asesinados.
Javier Sulca Cáceres denunció a País para Todos, cuyo rostro más visible es el cómico Carlos Álvarez, por presunta “conducta atidemocrática” y es un ferviente seguidor de Antauro Humala que tuvo un rol dirigente en la convocatoria de reservistas para la violenta revuelta ocurrida en la ciudad de Andahuaylas el 1º de enero de 2005.
La asonada tenía como objetivo ocupar la comandancia de la Policía con la pretensión de derrocar al gobierno de Alejandro Toledo.
Por estos sangrientos hechos fue condenado a prisión -al igual que Antauro- y fue liberado en 2020.
VIOLENTISTA
Ya en libertad, Sulca se desempeñó como coordinador del movimiento etnocacerista en Huancayo y ocupó la Secretaría Nacional de Reservistas y Movilización del disuelto grupo A. N. T. A. U. R. O.
Durante las campañas que Humala cumplió promoviendo al partido y su candidatura, Javier Sulca utilizó un lenguaje violentista y antidemocrático que, al parecer, no fue tomado en cuenta por el Ministerio Público.
“La muerte para los corruptos es en verdad...”, “no le vamos a meter bala a todo el mundo, tampoco. Solamente los hechos comprobados deben ser ejecutados”, afirmó en setiembre de 2022 en una entrevista al medio digital “Huanca York Times”.
En aquella ocasión, no mostró arrepentimiento por las muertes en la asonada en la que participó sino que la reinvidicó como un “hecho social político” y se declaró “ex preso político”.
DESCONOCIDA
Por su parte, la denunciante de Fuerza Popular, Beatriz Adelo Cano Bernales, no presenta mayores antecedentes y se desconoce su trayectoria. A diferencia de Sulca Cáceres, quien tiene una cuenta en Facebook, ella no se muestra activa en las redes sociales.