Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón

Al día siguiente del voto de confianza que otorgó, en mayoría, el pleno del Congreso al Gabinete de Guido Bellido Ugarte, el Ministerio Público allanó cuatro locales del partido de gobierno, Perú Libre, y tres del secretario general de dicho agrupación, Vladimir Cerrón Rojas.

Aunque la premisa se preste a interpretaciones políticas, lo cierto es que el operativo fue ordenado por el juez anticorrupción Juan Carlos Sánchez Balbuena, tras declarar fundada la solicitud de allanamiento, registro domiciliario, descerraje e incautación de bienes planteada por el fiscal de lavado de activos, Richard Rojas Gómez, el último miércoles.

El magistrado Sánchez notificó la resolución con la autorización judicial respectiva el jueves por la tarde.

MIRA AQUÍ: Bancada de Perú Libre expresa su extrañeza por “sorpresiva celeridad inadvertida” en allanamiento

Las propiedades están ubicadas en Lima y Huancayo, por lo que el equipo del fiscal Rojas Gómez tuvo que coordinar la logística para movilizarse a las direcciones autorizadas con la debida reserva.

Al local principal del partido de gobierno, ubicado en Breña, llegó el fiscal junto a personal de la Policía; mientras que en Huancayo, la policía encontró en la vivienda de Cerrón a la esposa de este, Lissette del Carmen Paez Martínez, quien dio las facilidades del caso para el allanamiento.

MIRA AQUÍ: Culminó allanamiento en casa de Vladimir Cerrón en Huancayo: incautaron gran cantidad de documentos

LEVANTAN LA ALFOMBRA. Según la resolución judicial, a la que accedió Correo, la medida busca “hallar información contable” consistente de las cuentas de Vladimir Cerrón, así como de Perú Libre, incluido en esta investigación como persona jurídica por el presunto delito de lavado de activos.

Se trata de libros diarios de inventarios y balances, libros de cajas y bancos, así como del registro de compra tanto de Perú Libre como de su secretario general entre los años 2008 y 2021 para determinar si ingresó dinero ilícito a las campañas de la agrupación política.

El fiscal Richard Rojas realizó los allanamientos a dichos locales porque el partido oficialista no cumplió con entregar lo requerido sobre sus cuentas y patrimonios.

Rojas solicitó esta información, entre otras diligencias, el pasado 6 de agosto, cuando decidió ampliar la investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos contra 20 personas por 16 meses.

La fiscalía allanó siete inmuebles vinculados a Vladimir Cerrón y Perú Libre. (Foto: GEC)
La fiscalía allanó siete inmuebles vinculados a Vladimir Cerrón y Perú Libre. (Foto: GEC)

Entre los investigados se encuentran el premier Guido Bellido; el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón; así como los militantes de Perú Libre Arturo Cárdenas Tóvar, alias “Pinturita”, Marina Vásquez López; Eduardo Reyes Salguerán y otros.

MIRA AQUÍ: Abogado de Vladimir Cerrón tras allanamientos: “La criminalización de la política es evidente”

TESIS FISCAL. Según la tesis del Ministerio Público, en Perú Libre se habría enquistado una organización criminal, presuntamente encabezada por Vladimir Cerrón para financiar las campañas políticas “desde su fundación” y, de otro lado, financiar “los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieran los integrantes de la presunta organización criminal, con dinero proveniente de las actividades criminales cometidas”.

Cerrón habría dirigido, coordinado, ordenado y ejecutado “la comisión de diversas actividades criminales previas ante los integrantes” de la organización criminal, según la Fiscalía de Lavado de Activos.

Vale precisar que esta investigación tiene relación con el caso “Los Dinámicos del Centro”, la presunta organización criminal al interior de la Dirección Regional de Tránsito y Comunicaciones del gobierno regional de Junín, dedicada al supuesto otorgamiento irregular de licencias de tránsito a cambio del cobro de coimas.

El dinero ilícito habría servido para los fines ilegales descritos líneas arriba, según la tesis de investigación fiscal.

Según la fiscalía, se realizaron cobros ilícitos de cupos en el Gobierno Regional de Junín, los cuales sirvieron para financiar la campaña de Perú Libre en las recientes elecciones generales del 2021. (Foto: Hugo Curotto/ @photo.gec)
Según la fiscalía, se realizaron cobros ilícitos de cupos en el Gobierno Regional de Junín, los cuales sirvieron para financiar la campaña de Perú Libre en las recientes elecciones generales del 2021. (Foto: Hugo Curotto/ @photo.gec)

“Respecto a la utilización de este partido político, se tiene que durante el año 2020 habría declarado un repentino incremento patrimonial, periodo de tiempo que coincide con el aumento del accionar delictivo de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ en el departamento de Junín, ello a fin de captar fondos mediante la contratación del personal y cobro de cupos en puestos de trabajo dominados por los integrantes de dicha organización”, se lee en la resolución fiscal.

El fiscal Rojas da cuenta de presuntas irregularidades en el informe de ingresos y egresos que entregó Perú Libre a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

El documento, del 1 de junio de 2021, señala que el partido consignó la posesión de inmuebles valorizados en S/ 769, 560 mil, a pesar de que en 2019 “dicho partido informó que no se tuvo ningún movimiento económico, comunicación que fuera suscrita por Vladimir Roy Cerrón Rojas”. Del mismo modo, en 2018, año en el que Perú Libre participó de las elecciones regionales y municipales, “tampoco se declaró algún activo de este tipo”.

En el informe de 2020 “se consignó una deuda ascendente a S/789, 524 mil respecto a cuentas por pagar”.

En la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) tampoco figura alguna propiedad del citado partido político, señala la resolución fiscal.

respuesta. El abogado Raúl Noblecilla, defensa legal de Vladimir Cerrón, dijo a Correo que no se opone a las investigaciones, aunque refirió que hay “grupos de poder” que están detrás de la Fiscalía y el Poder Judicial.

“No podemos dejar de pensar que hay grupos de poder que intentar asaltar la democracia y sus instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial. Por supuesto, estamos tranquilos y vamos a evaluar las medidas a tomar en esta nueva investigación contra Vladimir Cerrón”, dijo.

Noblecilla no quiso adelantar si apelará a la resolución judicial que autorizó los allanamientos.

La investigación por “Dinámicos del Centro”

La investigación preliminar por el caso “Los Dinámicos del Centro” -que involucra a Vladimir Cerrón y otros militantes de Perú Libre- está a cargo de la fiscal supraprovincial anticorrupción, Vanessa Díaz.

En agosto, este proceso fue trasladado a Lima por pedido de la fiscal de Junín, Bonnie Bautista, al ser un caso complejo y de repercusión nacional.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO


SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Congreso otorga voto de confianza al gabinete de Guido Bellido