El Ministerio Público presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si se promulgan los cambios aprobados por el Congreso a la ley de extinción de dominio. Así lo advirtió el fiscal adjunto supremo titular Mirko Cano, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio.
En declaraciones a RPP, Cano sostuvo que la nueva norma es abiertamente inconstitucional y tendrá un impacto directo en investigaciones en curso. “Con una ley promulgada, ¿los fiscales qué tenemos que hacer? Cumplirla. ¿Qué tenemos que hacer? Archivar. ¿Qué tenemos que hacer? Entregar los bienes. En otras palabras, se perdió todo lo que habíamos avanzado”, remarcó.
La reforma, aprobada por el pleno del Congreso con 42 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, establece que el proceso de extinción de dominio solo podrá iniciarse una vez exista una sentencia firme y consentida. Además, fija un plazo de prescripción de cinco años para esta acción, entre otros cambios.
El fiscal también cuestionó que los operadores de justicia no hayan sido considerados en la elaboración del dictamen. “Tenemos reuniones constantes con el Poder Judicial, la Policía, la Contraloría, la Procuraduría Pública y el Ministerio Público, y hemos hecho propuestas. No se ha tomado en cuenta ninguna”, señaló.