La presidenta Dina Boluarte deberá rendir declaración ante el Ministerio Público el próximo 13 de enero, tras solicitar la reprogramación de su citación inicial prevista para el 2 de enero.
La investigación está relacionada con acusaciones de presunto abandono del cargo y omisión de funciones debido a una ausencia de 12 días en 2023.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, informó sobre el aplazamiento de la diligencia indagatoria, la cual forma parte de una denuncia constitucional en curso.
Esta se originó luego de que el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declarara que Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023.
Según Otárola, la presidenta comunicó que la operación estaba relacionada con problemas respiratorios. “Me dijo que se iba a hacer una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración”, señaló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Asimismo, aseguró que durante esos días no se produjo un vacío de poder, ya que Boluarte habría retomado sus funciones rápidamente.
Este caso es uno de los procesos de índole constitucional que enfrenta la mandataria, incluyendo investigaciones por los casos ‘Rolex’ y ‘Cofre’.
TE PUEDE INTERESAR
- Junín: 2024 se termina entre el orgullo deportivo, la crisis económica y lluvias
- La Libertad: Cuatro gerentes dejarán la gestión de César Acuña
- Piura: COER en alerta ante aviso de la Marina sobre oleajes anómalos en la costa
- Tacna: Dos hermanos resultan heridos al despistarse con su motocicleta
- Tacna: Incendio destruye casa prefabricada de dos familias a pocas horas del año nuevo