Fiscalía busca trasladar pruebas de posible trueque de votos para indulto
Fiscalía busca trasladar pruebas de posible trueque de votos para indulto

“¿Cómo pasaría  a la historia indultando a ?” y “¿Por qué no prisión domiciliaria para ancianos enfermos?”, fueron algunos de los textos contenidos en correos electrónicos que halló el fiscal anticorrupción Hamilton Castro durante los allanamientos que realizó a las viviendas del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ante el juez Manuel Chuyo, Castro dio cuenta de estos y de otros materiales encontrados durante la diligencia, realizada el pasado 25 de marzo, que estarían relacionados con el indulto humanitario que otorgó Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori.

Los primeros textos mencionados líneas arriba se tratarían de copias de correos electrónicos del empresario Samuel Dyer Ampudia dirigidos a PPK.

También se hallaron otros correos electrónicos que llevan por asunto: “Comentarios sobre el proceso ante la Corte-IDH de San José” y “Discurso del indulto”.

Asimismo, se encontraron siete folios que sustentaban la resolución ministerial 162-2010-JUS, de fecha 13 de julio de 2010, con la que se aprobaba el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.

En otro momento, se informó del hallazgo de una misiva del congresista  a Kuczynski.

SUSTENTO

El fiscal anticorrupción solicitó al juez que declare fundada la solicitud de retención de documentos, a fin de ser puestos a disposición del Ministerio Público e iniciar las investigaciones correspondientes contra PPK por este caso.

“Vista la información pública que hablaba de un posible trueque de votos por indulto, se analizó la situación y se decidió presentar el requerimiento ante su juzgado”, manifestó Castro.

Incluso, enfatizó que la Fiscalía de la Nación ha solicitado a su despacho dicha documentación para que sea analizada en medio de las investigaciones por los denominados ”.

Como se sabe, Castro investiga a Kuczynski por las transferencias que recibieron sus empresas por parte de Odebrecht.

RÉPLICA 

A su turno, el abogado de PPK, César Nakazaki, pidió que se declare infundado el pedido, ya que -alegó- el fiscal no es competente para ver el caso.

En esa línea, sostuvo que a su patrocinado aún lo protege la inmunidad presidencial, debido a que Kuczynski aún era mandatario cuando se dio el indulto.

Por esta misma razón -añadió Nakazaki- tampoco el juez Chuyo puede atender el pedido, sino la Corte Suprema de Justicia.

El juez Manuel Chuyo analizará la solicitud de la Fiscalía y emitirá su decisión en un plazo no menor a 48 horas.