Los últimos sucesos en las elecciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en los que Manuel Burga tuvo un papel central, han dado lugar al inicio de una investigación de grandes alcances en la Fiscalía de la Nación.

Según Carlos Ramos Heredia, titular del Ministerio Público, se trata de un "megaproceso" a todo el ámbito futbolístico nacional.

Serán investigados la FPF y su presidente, Manuel Burga, la Asamblea de Bases (conformada por los representantes de los equipos de fútbol de primera división), la Asociación de Árbitros, los entrenadores, las ligas menores, entre otros.

En una etapa inicial, habrá una investigación preliminar de 30 días bajo la conducción del fiscal Ernesto Chávez Rodríguez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos. La investigación abarcará los doce últimos años.

El fiscal Chávez Rodríguez precisó que el equipo a su cargo verá básicamente la ruta del dinero, es decir, "cómo ingresa y en qué se invierte el dinero".

A modo de ejemplo, el fiscal de la Nación citó casos similares en Alemania, donde –dijo– resultaron involucrados dirigentes y entrenadores con relación a grandes sumas de dinero por el pase de algunos futbolistas.

Según Ramos Heredia, en tales casos "se ha inflado dinero, se ha evadido cuestiones tributarias y en algunos casos también se ha hecho lavado de activos".

A FONDO. El objetivo en los primeros 30 días es establecer hipótesis que serán profundizadas "hasta las últimas consecuencias", anunció Ramos Heredia.

Precisó que ya existe una investigación de la fiscalía especializada contra Manuel Burga por lavado de activos.

"Esta será una indagación diferente, con otros criterios. Acá se va a tener la participación de auditores internacionales, de personas entendidas en deporte, algunos periodistas, quienes van a aportar", agregó tras aclarar que no se trata de una intervención.

Pasarán a declarar ante la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos dirigentes de la FPF, dueños de equipos, personas que realizaron negociaciones con la FPF a nivel nacional e internacional y hasta empresas auspiciadoras. "Se trata de un megaproceso", subrayó Ramos Heredia.

A su juicio, se pondrá énfasis en el movimiento del dinero.

"El dinero privado también puede concluir en responsabilidades penales", sostuvo el titular del Ministerio Público, reconociendo el carácter privado de la FPF, filial local de la corporación global llamada FIFA.

Si los directivos de un equipo de fútbol no justifican un desembolso excesivo de efectivo, si no precisan la fuente del dinero, podrían estar inmersos en un tema de blanqueo, lavado de activos "y todo eso vinculado con la FPF", dijo.

"Estamos iniciando una investigación con bases sólidas. Va a ser exhaustiva y seria", aseguró.

SORPRENDIDO. La decisión de la Fiscalía de la Nación tomó por sorpresa a Burga. "No sé a qué venga esta decisión. Imagino que es por la decisión de la Asamblea de Bases de suspender las elecciones", fue lo primero que declaró a Radio Exitosa.

"Imagino no será investigación sobre investigación. Como siempre, nos pondremos a disposición", manifestó más adelante.

En su opinión, no tendría sentido la decisión del Ministerio Público de iniciar una "megainvestigación" a toda la dirigencia de la FPF.

Cabe recordar que la Asamblea de Bases, muy allegada a Burga, suspendió los comicios en la FPF y cesó al Comité Electoral, el que había tachado su candidatura a la reelección.

De otro lado, Burga se negó a responder las expresiones del presidente Ollanta Humala, quien lo incluyó entre los responsables del desastre del fútbol nacional.

MAJADERÍA. La desafiante frase de Burga dirigida a los parlamentarios generó más de un comentario.

Como se recuerda, el titular de la FPF señaló que solo si los legisladores aprobaban la no reelección congresal, él se retiraría del fútbol.

Estas palabras fueron catalogadas de "inaceptables" por el oficialista Sergio Tejada.

"Burga está retando a todo el país, porque todo el país está en contra de lo que está pasando en la Federación (Peruana de Fútbol)", comentó, e invocó a los dirigentes a hacer las cosas bien.

"No puede ser que porque es tachado, se anule toda la elección", comentó.

En opinión de Tejada, Burga está "pechando al Parlamento (...) poniendo ese tipo de retos. En verdad está retando a todo el Perú".

Alberto Beingolea, presidente de la Subcomisión de Deportes, calificó la actitud de Burga de una nueva majadería.

"Algo que estoy viendo (en Burga) es esta mueca, esta sonrisa, este sarcasmo: 'Yo me enfrento a todos y qué va a pasar'. A él le parece gracioso hacer una apuesta con el Congreso. No es gracioso. No admite ningún tipo de respuesta", comentó el parlamentario del PPC.